Temores del electorado colombiano

Temores del electorado colombiano

El gobierno garantizó la seguridad, tras la explosión de un coche bomba. Uribe obtendría su reelección en las elecciones presidenciales que se celebran mañana.

SOLO IMAGENES. En Colombia rige desde el lunes la veda electoral.  REUTER SOLO IMAGENES. En Colombia rige desde el lunes la veda electoral. REUTER
27 Mayo 2006
BOGOTA.- El presidente Alvaro Uribe, que según las encuestas ganará mañana las elecciones en Colombia, llamó a votar masivamente para fortalecer la democracia en su país, azotado por un violento conflicto armado, y ofreció garantías de seguridad a la población. El llamamiento fue difundido a todo el país luego de que en un sector céntrico del municipio de Puerto Gaitán estalló un coche bomba, lo que dejó cuatro heridos y varias viviendas semidestruidas. El atentado fue atribuido a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

El despliegue militar
Históricamente, la abstención en Colombia ronda el 50%. Se teme que en esta ocasión el porcentaje aumente, ya que la elección se celebrará en vísperas de un feriado nacional. Casi 27 millones de ciudadanos están habilitados para sufragar. Unos 380.000 militares y policías están desplegados en todo el país para evitar sabotajes durante la jornada electoral, en la que, además de Uribe, se presentan los candidatos Carlos Gaviria, del izquierdista Polo Democrático Alternativo, y Horacio Serpa, del Partido Liberal.
La mejora en la seguridad es reconocida como uno de los logros del gobierno de Uribe, quien, con el respaldo de Estados Unidos, aumentó el gasto militar. Ello permitió reducir los asesinatos, los secuestros y los ataques que desde hace décadas azotan al país. Por primera vez en la historia reciente, las FARC -el principal grupo guerrillero colombiano y el más antiguo del hemisferio- hicieron un llamado público a votar.
Uribe dijo que si gana la reelección propondrá a las FARC la iniciación inmediata de conversaciones para llegar a una paz duradera. Desde que asumió el gobierno, en 2002, el mandatario logró un criticado acuerdo con paramilitares, que permitió el desarme de 30.000 combatientes. (Reuter)


Tamaño texto
Comentarios