Millones de franceses contra la ley laboral

Millones de franceses contra la ley laboral

La movilización de organizaciones estudiantiles y sindicales paralizó los servicios públicos en todo el país. Sigue sin solución el conflicto por el Contrato de Primer Empleo.

EL TOQUE COLORIDO. Los estudiantes se manifestaron pacíficamente, pero había agitadores infiltrados en las concentraciones.  REUTER EL TOQUE COLORIDO. Los estudiantes se manifestaron pacíficamente, pero había agitadores infiltrados en las concentraciones. REUTER
05 Abril 2006
PARIS.- La quinta jornada nacional de protesta contra la reforma laboral para jóvenes paralizó los servicios aéreos, ferroviarios y el metro de París, mientras que los centros educativos secundarios y universitarios se mantuvieron cerrados. Además de transportistas y estudiantes, también los sindicatos de correos y telecomunicaciones, bancarios, de comercio y de la construcción, entre otros, se sumaron al paro convocado contra el Contrato de Primer Empleo (CPE), que todavía no entró en vigencia.
Más de 3 millones de personas salieron ayer a las calles en toda Francia, dijeron fuentes sindicales (1 millón, según el gobierno). En varias ciudades se reportaron enfrentamientos graves entre manifestantes y policías. Más de 300 agitadores fueron detenidos, la mayoría en París, donde al igual que en las principales ciudades llovieron los gases lacrimógenos. Policías de civil que se habían mezclado entre la multitud detuvieron a los alborotadores. En París, 4.000 agentes trataron de contener a 700.000 manifestantes, según cifras de fuentes sindicales (84.000, dijo la Policía). Al grito de “¿Están filmando, cerdos?”, los jóvenes también arremetieron contra los periodistas. Un camarógrafo fue herido en el pecho por un adoquín que le lanzó un exaltado.

Otro sistema similar
El controvertido CPE, destinado a menores de 26 años, fue promulgado el domingo y suspendido en el mismo acto por el presidente, Jacques Chirac, para hacerle reformas. La ley original prevé un período de prueba de dos años, con posibilidad de despido sin causa. Chirac pidió otra ley que acorte a 1 año el tiempo de prueba y que exista una causa para el despido. Sin embargo, sindicalistas y estudiantes exigen la retirada del CPE. La protesta fue apoyada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES). “Este no es sólo un problema francés”, afirmó el vocero del CES. “Existe un sistema similar en Grecia, y sabemos que Alemania y Holanda se interesan por este plan del primer ministro Dominique de Villepin”, advirtió. El desempleo juvenil se ubica en un 23% en Francia y se duplica en las barriadas de las periferias urbanas. (DPA)