Es probable que Al Zarqawi haya muerto en Irak

Es probable que Al Zarqawi haya muerto en Irak

Terroristas se suicidaron durante un ataque.

COCHE BOMBA. Al menos cinco muertos dejó este hecho en Bagdad. COCHE BOMBA. Al menos cinco muertos dejó este hecho en Bagdad.
22 Noviembre 2005
BAGDAD.- Irak no tiene una confirmación, pero está chequeando reportes sobre la posible muerte del militante jordano Abu Musab al Zarqawi durante combates en el norte de Irak. Según el gobierno iraquí, líderes de alto rango de la red Al Qaeda en la región se inmolaron durante un asalto de las fuerzas conjuntas estadounidenses e iraquíes a una casa en Mosul, el domingo. Entre los muertos podría figurar Al Zarqawi, dijeron. El vocero del gobierno de Bagdad dijo que sólo a través de pruebas de ADN se podrá confirmar si el activista jordano es uno de los abatidos.
“Sabemos que las fuerzas iraquíes y estadounidenses rodearon una casa en donde había una alta resistencia, y que cuando abrieron fuego sus ocupantes se  suicidaron haciendo detonar bombas que tenían en su poder”, dijo la fuente diplomática iraquí. “Se cree que pudo haber habido algunos líderes clave de los fundalmentalistas”, agregó.
El grupo Al Qaeda liderado en Irak por Al Zarqawi perpetró muchos de los más sangrientos ataques con bombas en el país y también se ha responsabilizado por las explosiones ocurridas recientemente en hoteles de la ciudad de Aman, en Jordania. Se sabe que el grupo operó en Mosul en el pasado.

Por la reconciliación
Por otra parte, representantes del gobierno y de la oposición iraquíes acordaron celebrar dentro de tres meses en Bagdad una gran conferencia para la reconciliación del país, bajo el auspicio de la Liga Arabe. Podrán participar todas las agrupaciones iraquíes a excepción de los terroristas. Luego de tres días de reuniones preparatorias celebradas en El Cairo (Egipto), los delegados de las facciones iraquíes acordaron en declarar que la resistencia es el derecho legítimo de cada pueblo, pero que los terroristas no son la resistencia. De esta manera, los representantes sunnitas lograron imponer su exigencia a chiítas y kurdos de que reconozcan la legitimidad de la resistencia contra las tropas extranjeras en Irak. La declaración final dice también que es necesario elaborar un calendario para la retirada de las tropas estadounidenses. Además, señala que los ataques contra los iraquíes deben ser condenados por todas las comunidades.
Asimismo, indica que ningún musulmán iraquí tiene derecho a calificar de infiel a un correligionario para justificar así su asesinato.
Mientras, soldados estadounidenses mataron a cinco iraquíes e hirieron a otros cuatro al bombardear un vehículo que circulaba a gran velocidad por Bagdad. (Télam-SNI-Reuter)


Tamaño texto
Comentarios