Francia vivió la duodécima noche de furia

Francia vivió la duodécima noche de furia

Ardieron más de 300 vehículos. Sepultan a la primera víctima mortal de los disturbios. El gobierno prometió una respuesta firme y justa a lo que calificó de "violencia inaceptable". Decretaron el estado de excepción en Le Raincy, vecina a la capital.

SIN TREGUA. Los bomberos llevan doce días consecutivos sofocando incendios en los barrios parisinos. SIN TREGUA. Los bomberos llevan doce días consecutivos sofocando incendios en los barrios parisinos.
08 Noviembre 2005
PARIS.- Más de 300 automóviles ardieron durante la duodécima noche consecutiva de disturbios en la periferia de París y en otras regiones de Francia. El primer ministro, Dominique de Villepin, anticipó que 1.500 reservistas se sumarán a los 8.500 agentes de seguridad afectados al combate contra los jóvenes vándalos.
Ayer se realizó el funeral de la primera víctima mortal en esta espiral de violencia: un hombre de 61 años, que el domingo fue golpeado brutalmente por un encapuchado mientras trataba de apagar las llamas que consumían su automóvil.
La oleada de violencia fue provocada por la muerte de dos jóvenes franceses de origen islámico, que fallecieron electrocutados cuando intentaban esconderse en un transformador de energía para huir de policías que investigaban un robo.
De Villepin prometió que dará una respuesta firme y justa a la violencia, que calificó de inaceptable, pero descartó -al menos por ahora- la posibilidad sacar al ejército a las calles para reponer el orden.

Toque de queda
Mientras hablaba en la televisión, los disturbios nocturnos volvían a las calles, como en el caso de Toulouse, donde un grupo de jóvenes detuvo un ómnibus y lo incendió. Además de automotores, ya ardieron escuelas, dependencias oficiales y algunas fábricas en esta ola de furia.
El alcalde de Le Raincy, una pequeña ciudad cercana a París, fue el primero en decretar anoche un toque de queda excepcional. El gobierno autorizó a las autoridades regionales a adoptar esta medida si lo creen necesario.
De Villepin acusó a "redes criminales organizadas de apoyar lo desórdenes", aunque también, afirmó que la violencia proviene de "jóvenes en situación de ruptura social", en referencia a los sectores marginados descendientes de inmigrantes. (Télam-SNI-AFP-NA)

El flanco social
De Villepin también anunció medidas a más largo plazo contra las causas sociales. Por ejemplo, dijo que la Alta Autoridad de Lucha contra las Discriminaciones y por la Igualdad (Halde), este año y que asesora a víctimas del racismo, la intolerancia y el sexismo, obtendrá independientemente de los tribunales su propia potestad para sancionar.
Asimismo, anunció un programa para combatir el desempleo juvenil, que es del 40% en los suburbios. Los 57.000 jóvenes desempleados recibirán una oferta de trabajo o capacitación en tres meses. Además, dijo que aumentará las subvenciones de organizaciones de ayuda y las becas estudiantiles para jóvenes de origen extranjero. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios