Los evacuados por "Rita" emprenden un lento regreso

Los evacuados por "Rita" emprenden un lento regreso

Nueve personas murieron en accidentes derivados del paso del ciclón. Peligro en Nueva Orleáns.

EN RUINAS. Una residente de Nueva Orleáns fotografía lo que quedó de su sala de música. EN RUINAS. Una residente de Nueva Orleáns fotografía lo que quedó de su sala de música.
27 Septiembre 2005
La devastada costa estadounidense del golfo de México comenzó a recuperar su actividad. Grandes zonas inundadas. El retorno a la ciudad de Houston

HOUSTON.- Dos días después del paso devastador del huracán "Rita", la costa estadounidense del Golfo de México comenzó a recuperar su actividad, muchas áreas permanecen enterradas bajo escombros o inundadas tras ser azotadas por la segunda gran tormenta en menos de un mes. El número de muertes relacionadas con el paso de "Rita" por Texas y Mississippi aumentó ayer a 9, tras el hallazgo de los cuerpos de cinco miembros de una familia, que murieron intoxicados por monóxido de carbono que despidió un generador eléctrico. Otra persona falleció por efectos de un tornado asociado con el huracán, que ha perdido fuerza.
Unas 1.000 personas fueron rescatadas por soldados en las inundadas áreas costeras del sudoeste de Louisiana durante las últimas 24 horas. Miles de evacuados comenzaron a regresar ayer a Houston, la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos. Pero en las tiendas de la zona escasean los alimentos. También continúan los cortes de luz y el abastecimiento de combustible todavía presenta dificultades.

Agua contaminada
Una larga fila de automóviles se dirigía ayer hacia Nueva Orleáns, diezmada por el huracán "Katrina", y que luego volvió a inundarse de manera parcial por causa de "Rita". El alcalde, Ray Nagin, advirtió a quienes están regresando a sus hogares que no beban el agua de la ciudad ni se bañen con ella. Además, advirtió que no hay servicio médico.
Casi tres millones de personas huyeron de las costas de Texas y Louisiana cuando "Rita" se presentó sobre la costa con vientos de 200 km/h, aunque fue rápidamente perdiendo fuerza a medida que penetraba en el territorio. Houston resultó mayormente afectada, pero más de medio millón de hogares permanecían sin luz en el sudoeste de Texas.
En las devastadas áreas rurales continuaban la búsqueda de desaparecidos y el rescate de sobrevivientes, pese a que los daños ocasionados por "Rita" no fueron tan severos y la respuesta a la tormenta no presentó el caos y desesperación que siguió al huracán "Katrina". (DPA)

Tamaño texto
Comentarios