Escándalo en el Senado de EE.UU.

Escándalo en el Senado de EE.UU.

Un activista latinoamericano interrumpió a gritos la exposición del funcionario.

13 Abril 2005
WASHINGTON.- Un activista latinoamericano, Andrés Tomás Conteris, interrumpió a gritos el testimonio que ofrecía ayer en el Senado John Negroponte, propuesto por el presidente George W. Bush para asumir como director nacional de Inteligencia. Conteris interrumpió a Negroponte al grito de "¡Estados Unidos apoya la tortura!", frase que repitió entre el público que asistía a la audiencia, sin atender las órdenes de callarse que impartía el republicano Pat Roberts, presidente del comité de Inteligencia.
Conteris acusó al ex embajador de EE.UU. en la ONU y actual jefe diplomático estadounidense en Irak de ser un experto en la aplicación de suplicios y de en encubrir violaciones a los derechos humanos, como sucedió en Honduras. Además, ante la certeza de que el Senado controlado por los republicanos dará luz verde al candidato para que pase a dirigir las 15 agencias de Inteligencia del país, Conteris advirtió a gritos: "¡Nunca antes un individuo tuvo tanto poder en sus manos en la historia de la humanidad, y esto va a causar mucho sufrimiento en América y en todo el mundo!"

Recuerdos de Uruguay
El activista fue arrestado por la guardia del Capitolio, pero media hora después quedó en libertad luego de que Roberts se negó a formular cargos en su contra. En declaraciones posteriores, Conteris dijo ser miembro de una familia que soportó torturas en la década de 1970 en Uruguay, en tiempos de la dictadura militar "que Estados Unidos apoyó".
Durante su exposición en el Senado, Negroponte fue bombardeado a preguntas por legisladores demócratas acerca de su polémico trabajo diplomático en Honduras entre 1981 y 1984 y sobre su apoyo a los "contras" nicaragüenses, pese a que el Congreso lo había prohibido. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios