Al menos 20 chiítas murieron en una ola de ataques en Irak

Al menos 20 chiítas murieron en una ola de ataques en Irak

Viernes sangriento. Las tropas de la coalición seguirán en el país árabe hasta que los iraquíes aprendan a defenderse solos, dijo el jefe del Pentágono. Se inició el año lunar musulmán.

SIN UNIFORME. Un policía iraquí saluda con la venia al jefe del Pentágono y al premier en Bagdad. SIN UNIFORME. Un policía iraquí saluda con la venia al jefe del Pentágono y al premier en Bagdad.
12 Febrero 2005
BAGDAD.- El secretario norteamericano de Defensa, Donald Rumsfeld, llegó ayer en forma sorpresiva a Irak, donde ataques contra los chiítas causaron más de 20 muertos, al día siguiente de una sangrienta batalla campal entre policía y rebeldes al sur de Bagdad. Rumsfeld -el funcionario estadounidense más importante que viaja a Irak desde las elecciones del 30 de enero- aseguró a los soldados que regresarán a casa con honores, en cuanto las fuerzas iraquíes sean capaces de deshacerse de los rebeldes.
"A los iraquíes corresponde la tarea, con el tiempo, de derrotar a los insurgentes. Es su país, es su responsabilidad. Una vez que las fuerzas de seguridad tengan confianza y capacidad, nuestras fuerzas, las fuerzas de la coalición, podrán volver a casa con honores", les dijo a las tropas de su país en Mosul.
Más tarde, ya en Bagdad, se reunió los altos mandos y con el primer ministro iraquí, Iyad Allawi. "Lo que queremos es trabajar este año para empezar a traspasar a las fuerzas de seguridad iraquíes el esfuerzo de luchar contra la guerrilla", dijo, e informó a los jefes militares que el general John Vines asumió el mando de las tropas terrestres de la Fuerza Multinacional en Irak.

Masacre en una mezquita
La visita del jefe del Pentágono tuvo lugar un día después del sangriento ataque contra la policía iraquí en Salman Pak, bastión sunnita al sur de Bagdad, que dejó 10 muertos y 80 heridos. Según Bagdad, también murieron 20 rebeldes y otros tantos fueron detenidos. Ayer, cuando los chiítas -la etnia mayoritaria en Irak- se disponían a celebrar el ayuno del Achura, una festividad religiosa, Hubo dos ataques contra ellos. En Baladruz, un atentado suicida coche bomba en una mezquita dejó 14 muertos y 25 heridos. En Bagdad, en tanto, un ataque contra panaderías chiítas dejó 6 muertos, y otros 16 iraquíes, en su mayoría miembros de las fuerzas de seguridad, murieron en ataques cometidos en otras partes del país. Además, un soldado estadounidense murió en un ataque con bomba en Bagdad. Desde la invasión, en marzo de 2003 han muerto al menos 1.500 efectivos estadounidenses en combate.
Con motivo del Achura, que culminará el 20 en la ciudad sagrada de Kerbala, al sur de Bagdad, se preparó un dispositivo de seguridad que prevé prohibir el acceso a la ciudad desde el 14, así como el tránsito en su interior. En 2004, más de 170 personas murieron durante el Achura en ataques simultáneos contra los peregrinos chiítas en Bagdad y en Kerbala.
En cuanto a las elecciones del 30 de enero, la comisión electoral anunció que la participación civil en 12 de las 18 provincias de Irak fue del 60% y que el escrutinio continúa en las demás provincias. Quedaría por contar el 3% de los votos. (AFP-NA)

Tamaño texto
Comentarios