"Estados Unidos dirige una tiranía mundial", dijo Ortega

"Estados Unidos dirige una tiranía mundial", dijo Ortega

El presidente de Nicaragua ocupó el rol del ausente Hugo Chávez.

26 Septiembre 2007
Nueva york.- La ausencia con aviso del presidente venezolano, Hugo Chávez, al foro internacional, pareció por momentos como una brisa de alivio para al delegación estadounidense. Se recuerda todavía la expresión “hay olor a azufre”, que lanzó el líder bolivariano al subir al estrado, un día después del discurso del mandatario estadounidense. Y también posteriores intervenciones en Nueva York, en las que aludió al presidente de alcohólico y asesino.
Esta vez, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, cumplió la función de salir al cruce de las declaraciones del presidente estadounidense. Dos horas después de la intervención de Bush, Ortega ocupó el estrado y acusó a Estados Unidos de dirigir una tiranía mundial, en un discurso en el que recordó las disputas de la Guerra Fría. Asimismo, defendió el derecho de Irán a tener un programa nuclear. Ortega, un ex adversario de Washington cuando gobernó por primera vez, en la década de 1980, dijo que el orden económico internacional es impuesto por una minoría de dictadores de Estados Unidos y países de Europa, responsables de la esclavitud en Africa, del colonialismo y del exterminio de pueblos aborígenes en Norteamérica. “Ahí nació lo que hoy se presenta como la democracia más ejemplar en el mundo, cuando realmente es la dictadura más gigantesca que haya existido a lo largo de la historia de la humanidad”, opinó.
Ortega, que volvió al poder en enero tras 17 años de oposición, gobernó por primera vez Nicaragua en la década de 1980 con apoyo de Cuba y de la desaparecida Unión Soviética. Pero en su gestión enfrentó la hostilidad de EEUU, que le impuso un bloqueo económico y patrocinó a los rebeldes derechistas que intentaron derrocarlo. (Reuter)