Ahmadinejad despertó amores y odios

Ahmadinejad despertó amores y odios

El mandatario iraní mantuvo un duro cruce verbal con el rector que lo había invitado a pronunciar un discurso. "Usted exhibe todos los gestos de un fuerte y cruel dictador". El insulto. Reacción estudiantil. Una visita de rabinos ortodoxos.

EN SOLEDAD. El mandatario iraní se enfrenta con el público, tras cuestionar los términos que utilizó su presentador en la Universidad de Columbia. REUTERS EN SOLEDAD. El mandatario iraní se enfrenta con el público, tras cuestionar los términos que utilizó su presentador en la Universidad de Columbia. REUTERS
25 Septiembre 2007
Nueva York.- Tras días de crecientes protestas y de una verdadera campaña de prensa contra su presencia en Estados Unidos, el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, pronunció un discurso como invitado en la Universidad de Columbia, no sin antes protagonizar un duro intercambio de palabras con el propio rector de la casa de estudios, Lee Bollinger. Enérgicos aplausos de sectores de la audiencia siguieron a estos dos oradores.
En su alocución de presentación, que duró 15 minutos, Bollinger reclamó al invitado que explique la reciente ejecución en Irán de 210 activistas de derechos humanos e incluso niños, su presunto respaldo a la insurgencia en Irak y la opresión de mujeres, de homosexuales y de seguidores de la religión bahai en Irán. “Usted exhibe todos los gestos de un fuerte y cruel dictador”, apuntó. Asimismo, atacó a Ahmadinejad por sus posiciones contra Israel y la negación del Holocausto.

La réplica
De todos modos, Bollinger defendió la presencia del mandatario como manifestación de la libertad de pensamiento. “No honramos lo deshonroso solamente por permitirle tomar la palabra”, apuntó. Como respuesta, el mandatario iraní señaló que la declaración leída por el rector era un insulto al auditorio, porque nublaba su capacidad de juzgar objetivamente sus actos de gobierno. “He acudido libremente para expresarme y no me voy a dejar llevar por esta acogida, que seguramente está condicionada por la presión política y de la prensa de Estados Unidos”, dijo. Además, el mandatario negó que en Irán haya homosexuales, lo que provocó risas de burla de gran parte de la audiencia. Preguntado sobre Israel, país sobre el que opinó en otras ocasiones que debería ser borrado del mapa, Ahmadinejad explicó que su gobierno no reconoce ese régimen, al que culpó de matar a gente y de cometer atrocidades con la ocupación de los territorios palestinos. Acerca del Holocausto, se preguntó por qué, si es una realidad, no se permite más investigación al respecto.
Antes de presentarse en la universidad, Ahmadinejad se reunió con un grupo de judíos ortodoxos con posición antisionista, que le dieron la bienvenida en Midtown, Manhattan. “Ahmadinejad no está contra Israel, no está contra los judíos. Ha hecho el bien a Israel con donaciones de beneficencia”, dijo el rabino Ysroel Dovid Weiss, líder de Neturei Karta. Weiss fue uno de los rabinos que participó en diciembre de la conferencia “negacionista” del Holocausto, en Teherán. En esa ocasión proclamó que los sionistas habían sacrificado víctimas inocentes en su causa.
Neturei Karta no acepta la existencia del Estado de Israel como resultado de principios religiosos, ya que afirman que el reino judío vendrá con el Mesías y no como realización de la sociedad civil. (DPA-Télam)

Tamaño texto
Comentarios