"Fue como estar enterrado vivo", dijo un corresponsal de la BBC que fueliberado

"Fue como estar enterrado vivo", dijo un corresponsal de la BBC que fueliberado

Alan Johnston atribuyó su puesta en libertad al movimiento Hamas. "Si ellos no actuaban, todavía estaría en ese cuarto", definió. La tortura del cautiverio y la alegría de sus padres.

EL MOMENTO MAS ANSIADO. Después de cuatros meses, el corresponsal pudo reencontrarse con sus padres. REUTERS EL MOMENTO MAS ANSIADO. Después de cuatros meses, el corresponsal pudo reencontrarse con sus padres. REUTERS
04 Julio 2007
JERUSALEN, Israel/LONDRES, Inglaterra/BRUSELAS, Bélgica.- El corresponsal británico de la BBC Alan Johnston, liberado esta madrugada tras casi cuatro meses de cautiverio en Gaza, atribuyó hoy su puesta en libertad al movimiento radical islámico Hamas.

"Estoy seguro de que si Hamas no actuaba y aumentaba la presión a mis captores, todavía estaría preso en ese cuarto", declaró Johnston en una rueda de prensa en Jerusalén.

Pese a que la comunidad internacional considera polémico al movimiento islamista, el periodista señaló que es mejor de lo que muchos piensan a la hora de mantener la ley y el orden.

El ministro británico del Exterior, David Miliband, alabó el apoyo de los líderes palestinos, al que calificó de crucial. "Mostraron su rechazo al rapto de Alan. El presidente Mahmud Abbas condenó rotundamente el secuestro y solicitó su fin. El líder de Hamas, Ismail Haniya, y los portavoces de la agrupación exigieron su puesta en libertad ", señaló.

Sin embargo, el asesor de Abbas, Yassir Abed Rabbo, acusó a Hamas de haber protegido durante meses a los secuestradores del periodista.

Días de tortura
Tras casi cuatro meses de cautiverio, el corresponsal de la BBC Johnston llegó hoy al consulado británico en Jerusalén, después de que esta madrugada sus secuestradores lo entregaran al movimiento islamista Hamas.

Johnston fue secuestrado el 12 de marzo por un grupo hasta entonces desconocido llamado Ejército del Islam. Los raptores, que dicen estar vinculados a la red terrorista Al Qaeda, exigían la puesta en libertad de varios de sus combatientes y amenazaron con asesinar al reportero.

"Hubo una dosis inusualmente alta de estrés y de presión psicológica durante largo tiempo. Fue como estar enterrado vivo. Ahora me siento lo bien que se puede", indicó Johnston. Su liberación fue calificada de buena noticia por el nuevo primer ministro británico, Gordon Brown. "Será un gran alivio para su familia y amigos, y para todos los que han trabajado por su libertad", manifestó.

La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, celebró que "los más de 100 días de tortura hayan acabado". El gobierno israelí también festejó la puesta en libertad del corresponsal, pero recordó que Hamas todavía tiene cautivo a un soldado israelí.

Tiempo y espacio
Por su parte, los padres del periodista dijeron que su liberación puso fin a una pesadilla, mientras que sus compañeros y amigos expresaron su gran alegría.

El escocés llamó por teléfono a sus padres poco después de ser liberado y los dejó "llenos de alegría" al contarles que había llegado a su fin su cautiverio , una experiencia horrorosa durante la cual fue amenazado de muerte.

Graham y Margaret Johnston dijeron que su hijo necesitará tiempo y espacio para recuperarse antes de que ellos puedan comenzar a descorchar botellas. (Télam-DPA)



Tamaño texto
Comentarios