Chávez se va de gira y no asistirá a la cumbre del Mercosur

Chávez se va de gira y no asistirá a la cumbre del Mercosur

Compra de armas en Rusia, Belarús e Irán. Afirman que el el gobierno venezolano quiere adquirir nueve submarinos.

25 Junio 2007
CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, partirá el miércoles hacia Rusia, Belarús e Irán, socios con quienes evaluará la adquisición de sistemas de defensa militar, en una gira que le impedirá asistir a la cumbre de sus colegas del Mercosur, en Paraguay.
El presidente se refirió el viernes a una versión de la prensa rusa según la cual Venezuela pretende adquirir hasta nueve submarinos rusos: “preguntan si es posible que compremos unos submarinos, los más modernos en el mundo. Y sí, es posible, lo estamos estudiando. Tenemos que cuidar ese mar”, dijo Chávez. “¿Qué de extraño tendría que compremos unos submarinos? No sé si los vamos a comprar, pero si los compramos que nadie se alarme”, advirtió el mandatario.
La prensa estadounidense ha indicado que, si se consuma ese negocio durante la visita a Moscú, el tema podría gravitar en la cumbre que sostendrán Vladimir Putin, y su homólogo estadounidense, George W. Bush, a principios de julio.
El jefe de Estado venezolano salió al paso de ese pronóstico y denunció una tesis que trata de sabotear su viaje, “según la cual yo estaría perturbando o siendo un obstáculo en las relaciones entre Estados Unidos y Rusia”.
Esas versiones difundidas en la prensa están “tratando de interferir en unas relaciones de Rusia y Venezuela que son relaciones profundas, estratégicas”, señaló.
El presidente venezolano dijo que las conversaciones con Putin serán de “un alto rango estratégico, que tienen que ver con la soberanía, la seguridad, con la defensa, con el desarrollo integral de Venezuela”. Los contratos de venta de armas rusas a Venezuela se elevaron a más de 3.000 millones de dólares en un año y medio, por 24 aviones caza Sujoi SU-30 y 35 helicópteros, y 100.000 fusiles de asalto Kalashnikov, de acuerdo con la agencia rusa de exportación de armamento, Rosoboronexport.
Chávez confirmó también que en Belarús dará los últimos toques para la adquisición de un sistema integrado de defensa aérea con alcance de entre 200 y 300 kilómetros. (AFP-NA)

Tamaño texto
Comentarios