Devolverán a los Pinochet más de U$S 27 millones

Devolverán a los Pinochet más de U$S 27 millones

Ultimo regalo del ex dictador a sus familiares. Un abogado de la familia aseguró que los bienes deben ser necesariamente entregados a la sucesión del ex mandatario.

05 Enero 2007
SANTIAGO.- La familia de Augusto Pinochet recuperará una fortuna -más de U$S 27 millones- actualmente embargada, luego de que un tribunal revocó la mayoría de los procesos abiertos contra familiares y miembros del entorno del fallecido ex dictador. Un abogado de la familia aseguró que los bienes deben ser necesariamente entregados a la sucesión de Pinochet, tras el dictamen inapelable que emitió el miércoles la Corte de Apelaciones. El abogado querellante Alfonso Insunza también prevé ese desenlance. "Los herederos se van a repartir millones y nadie podrá investigar otras aristas que podrían explicar el enriquecimiento ilícito de Pinochet", dijo.
El fallo provocó un inesperado vuelco en el llamado "Caso Riggs", que se abrió en 2004, cuando se descubrieron en el Riggs Bank de Washington millonarias cuentas secretas a nombre de Pinochet. El militar retirado poseía una fortuna dispersa en más de cien cuentas ocultas en el Riggs Bank de Washington y en otros países, además de propiedades en Chile por valor de U$S 1,5 millón.
El ex dictador había montado una compleja trama para ocultar esa fortuna, a través de la creación de sociedades financieras con identidades distintas a las reales, a partir del uso de pasaportes falsos. Según antecedentes del proceso, el origen de esa fortuna podría estar en la venta ilegal de armas y en el uso de gastos reservados mientras Pinochet gobernó durante 17 años. En 2006, el ex jefe de la policía secreta del régimen, Manuel Contreras, dijo que Pinochet se había enriquecido con el narcotráfico.
Ahora, la familia reclamará indemnización por unos U$S 400.000. Una de las demandas será la de la nuera de Pinochet, Soledad Olave, que permaneció más de un año encausada. "Los montos aún no los tenemos claros, pero queremos que quede constancia para que nunca más suceda una cosa como esta", señaló su abogado, José Ramón Correa. El fallo revocó los procesos a la viuda del ex dictador, Lucía Hiriart, a su hijo Marco Antonio y a Soledad, la esposa de este, por complicidad en fraude al fisco y uso de pasaportes falsos. Los jueces decidieron que no hubo complicidad en los delitos tributarios y que, en el caso de los pasaportes falsos, el ilícito prescribió por haber ocurrido hace más de 15 años.
Sólo siguen procesados la mayor de las hijas del ex dictador, Lucía, cuyo caso no se vio en la corte, y Marco Antonio, por falsa declaración de impuesto por valor de unos U$S 240.000. Tras su muerte, ocurrida en diciembre a los 91 años, el ex dictador (1973-1990) fue sobreseído en este caso y en otros procesos por violaciones a los derechos humanos. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios