Bergoglio se pronunció contra las luchas internas

Bergoglio se pronunció contra las luchas internas

El arzobispo dijo que el pueblo argentino está cansado del vértigo de los anuncios estridentes. Criticó "las componendas de poder que absorben las instituciones".

26 Mayo 2004
BUENOS AIRES.- El arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Bergoglio, criticó "las luchas internas, la ambición compulsiva y las componendas de poder que absorben las instituciones", y advirtió que el pueblo argentino está cansado de "la narcosis de los anuncios estridentes" de los gobernantes.
En una dura homilía con motivo de la celebración del 194 aniversario de la Revolución de Mayo, el cardenal también instó a ejercer una "fuerte protesta contra los que se sienten tan incluidos que excluyen a los demás, tan clarividentes que no creen que se han vueltos ciegos y tan autosuficientes en la administración de la ley que se han vueltos inicuos".
Ante el presidente Néstor Kirchner y la plana mayor del Gobierno, Bergoglio afirmó: "nuestro pueblo tiene una fuerte conciencia de su dignidad y sabe que la única salida es el camino de los proyectos claros, previsibles, que exigen continuidad y compromiso de todos los actores de la sociedad y con todos los argentinos". El arzobispo estimó que llegó el momento de optar, porque -dijo- no hacerlo sería una opción trágica, y propuso hacerlo entre "el espejismo de la adhesión a la mediocridad que nos enceguece y esclaviza, y el espejo de nuestra historia, asumiendo también todas su oscuridades y antivalores". En su única alocución del año referida a la clase política, Bergoglio consideró: "toda transformación profunda que se encamine hacia la convivencia y a una mayor dignidad solamente puede lograrse desde las raíces, apelando a la conciencia que se compromete con los otros y aceptando el orden pacificador de la ley justa y la memoria de los logros colectivos que van formando el ser común". "Una conciencia que no se pierde en la ceguera de las contradicciones secundarias, sino que se concentra en los grandes desafíos, y que además compromete sus recursos prioritarios para hacer de esto su proyecto educativo, para todas las generaciones y sin límites", puntualizó. (DyN)

Muy buen mensaje, dijo Kirchner

BUENOS AIRES.- A la salida de la Catedral Metropolitana, adonde asistió al Tedéum, el presidente Néstor Kirchner calificó como muy buena la dura homilía pronunciada por el cardenal Jorge Bergoglio, y sostuvo que en ese mensaje pastoral "marcó con mucha claridad muchos de los problemas que tenemos en la Argentina". Cuando se le preguntó si consideraba que esa homilía estaba dirigida al Gobierno, respondió que fue para todos.
El Presidente hizo esas declaraciones mientras regresaba caminando a la Casa de Gobierno, mezclado entre una multitud de periodistas y de público.

Llama a la reflexión
A su vez, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, calificó como interesante la homilía de Bergoglio, al considerar que llama a la reflexión de los argentinos. "Simplemente nos pide terminar con la miseria del diálogo que tenemos los argentinos muchas veces y terminar con las difamaciones y diatribas, aceptar la tolerancia y aportar ideas, que es algo que falta en la oposición. Creo que es un discurso sobre el que tenemos que reflexionar todos", sostuvo el funcionario. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios