Choque de manifestantes en San Luis

Choque de manifestantes en San Luis

La Multisectorial acusó a la gestión de Rodríguez Saá de haber movilizado al grupo provocador. La Policía sólo observó los incidentes. La Ctera dispuso un paro.

TENSION. Manifestantes que apoyan a Rodríguez Saá salieron a las calles a enfrentar a los opositores. TENSION. Manifestantes que apoyan a Rodríguez Saá salieron a las calles a enfrentar a los opositores.
07 Mayo 2004
SAN LUIS.- Manifestantes que repudian la gestión de Alberto Rodríguez Saá y activistas gremiales y beneficiarios del Plan de Inclusión Social que apoyan al mandatario se enfrentaron anoche a trompadas, con insultos, empujones y cadenazos, al protagonizar un previsible encontronazo en los alrededores de la Casa de Gobierno provincial.
Ningún efectivo policial intervino para mantener el orden, separar o evitar los disturbios entre las partes, por lo que una fornida guardia de activistas que apoyaban al mandatario armó una especie de cordón humano que permitió el paso de los más de 10.000 manifestantes de la Multisectorial.
Oficialistas y opositores pugnaron por instalarse en la plaza Independencia. Los primeros, en una manifestación que superó las 3.000 personas, ocuparon el predio desde la mañana y su presencia obligó a las maestras que protestan en la Carpa de la Dignidad a abandonar la zona.
Por la noche, fue el turno de la Multisectorial con su anunciada marcha y paro general de actividades que se movilizó desde el Correo local hasta el principal paseo público, en reclamo de la intervención federal. Esta marcha tuvo el apoyo del premio Nobel de la Paz 1981, Adolfo Pérez Esquivel, de diputados nacionales y de los Laicos Autoconvocados.
En lo que algunos ya comenzaron a llamar la "Plaza de los dos Alberto", por las protestas a favor y en contra del mandatario, hubo algunos incidentes que no pasaron a mayores pero un periodista recibió un fuerte golpe en la ceja derecha y hubo manifestantes heridos.
Es que el cruce más importante se produjo en las calles Rivadavia y Ayacucho, donde, armados con palos y cadenas, un grupo de hombres atacó a quienes encabezaban la protesta. Luego, una lluvia de escupitajos, ramas, piedras y botellas de gaseosas fueron arrojados sobre la cabeza de los opositores.

Denuncias
Dirigentes de la Multisectorial interpretaron como una provocación la presencia de los desocupados instalados a modo de escudo humano en torno de la Casa de Gobierno y acusaron a la gestión de Rodríguez Saá de movilizar a ese grupo.
En tanto, desde el Gobierno, el jefe del programa de Cultura, Educación, Deporte y Juventud, Luis Marrero, sostuvo que pedir la intervención de la provincia es un acto golpista, al cuestionar la decisión de los docentes de seguir adelante con sus protestas pese a la mediación del Ministerio del Interior, que pidió una tregua a las partes. Los opositores, en tanto, pedían al gobierno de Néstor Kirchner que "no mire para otro lado".Ayer, dirigentes de la Multisectorial denunciaron que hubo demoras provocadas a los manifestantes que querían ingresar a la ciudad para participar de su acto, y que en algunos servicios de TV por cable se cortó la señal del canal TN, en el preciso momento en que se emitían sus informes sobre la situación, dado que mostró en directo los incidentes.
Anoche, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) resolvió para hoy una jornada nacional de protesta en distintas provincias, que incluirá paros y movilizaciones, en repudio a la represión sufrida por los maestros en San Luis. (DyN-Especial)

Rodríguez Saá lanzó una consulta popular por el Plan de Inclusión Social

SAN LUIS.- El gobernador Alberto Rodríguez Saá, acompañado por algunos funcionarios del gobierno, observó desde el balcón de la sede gubernamental las alternativas de las marchas que se desarrollaban a metros del lugar.
Los manifestantes de la Multisectorial lograron llegar a la plaza merced a un cordón que armaron los organizadores del acto a favor de Rodríguez Saá, pero luego los desocupados protagonizaron incidentes con los opositores.
Más tarde, cuando los manifestantes de la Multisectorial ya se habían retirado del paseo principal y sólo quedaban los grupos que respondían al oficialismo, el gobernador habló desde los balcones de la Casa de Gobierno. En esa ocasión, lanzó una consulta popular para el próximo 6 de junio, en la que se votará si su gobierno mantiene el Plan de Inclusión Social (PIS) o si se lo modificará.
Además, el gobernador pareció desafiar a sus opositores que en un número de 10.000 pidieron su renuncia, al señalar: "me iré exactamente el día en que se cumpla mi mandato porque fui elegido por el pueblo".
En otro orden, el mandatario puntano se jactó de haber logrado que funcionarios del PEN propongan una forma de pago para la deuda que la Nación tiene con San Luis.
Por su lado, el jefe de gabinete, Alberto Fernández, volvió a descartar ayer la intervención federal para solucionar la crisis en San Luis y ratificó que el Gobierno sigue de cerca la situación en esa provincia. "Pero también cree que este remedio que, muchos con tanta facilidad reclaman que se aplique, es una medida excepcional; no debe ser la primera solución", sostuvo Fernández. (DyN-Especial)

Tamaño texto
Comentarios