Hallaron restos del avión de Saint Exupéry

Hallaron restos del avión de Saint Exupéry

En el Mar Mediterráneo, cerca de Marsella, identificaron partes del motor de la nave. De todos modos, no quedó develado por qué se estrelló.

“El Principito” fue la gran creación de Saint-Exupery. “El Principito” fue la gran creación de Saint-Exupery.
08 Abril 2004
Marsella.- Una parte del misterio en torno de la muerte de Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944) quedó aclarada casi 60 años después del vuelo mortal del legendario piloto-poeta francés.
Los restos de fuselaje hallados en el Mediterráneo, cerca de Marsella, provienen del avión del tipo Lightning P38 con el que el creador del conocido "Principito" despegó el 31 de julio de 1944 en un vuelo militar de reconocimiento. Así lo comunicó el Departamento de Investigaciones Arqueológicas Subacuáticas en Marsella.
Tras despegar de Borgo, Córcega, la nave bimotor desapareció en aquel entonces de las pantallas de los radares de los aliados y nunca más volvió a aparecer. Ese misterioso final generó un mito en torno del peculiar hijo de una familia noble francesa, autor de obras como "Vuelo nocturno" o "Tierra de hombres". Un resto del fuselaje que se halló en otoño (boreal) de 2003 cerca de la isla de Riou fue identificada como parte del avión del tipo Ligntning P38 de Saint-Exupéry.

En el mar
Ahora está claro que el escritor se estrelló en el mar después de despegar del norte de Córcega, dijo el experto Patrick Granjean. Sobre un trozo de metal de un turbo-compresor hallado se podía leer la cifra "2734" que, según los documentos de la fuerza aérea norteamericana, corresponde el número de matrícula "41-68223" de la nave de Saint-Exupéry. "Cuando tuve esto claro, tenía lágrimas en los ojos", recuerda Pierre Becker, jefe de la empresa de rescates Géocéan, que con su moderna tecnología ayudó a sacar a la superficie los restos de fuselaje. "Ahora es seguro que el avión de Saint-Exupéry se estrelló en las cercanías de la isla de Riou entre Marsella y Cassis", dijo Granjean. "Pero no se sabe por qué y seguramente nunca se sepa", añadió.
Por lo tanto, casi seis décadas después del vuelo sin regreso del escritor, una parte del misterio seguirá sin resolver.

A gran velocidad
Los restos de fuselaje hallados a 70 metros de profundidad están fuertemente doblados. La nave debió caer a gran velocidad, como una piedra desde el cielo, consideran los expertos. Cualquier otro resto del avión tiene que haber sido "repartido" por las redes de arrastre de los pescadores de Marsella durante 60 años sobre el suelo marino.
"Durante veinte años estuve buscando la máquina, que debía haberse estrellado sobre los Alpes o sobre el Mediterráneo", informó el buceador, historiador aficionado y entusiasta de la aviación Philippe Castellano. Su asociación contribuyó a la búsqueda (Dpa)

Tamaño texto
Comentarios