Aprobaron en Diputados la intervención a Santiago

Aprobaron en Diputados la intervención a Santiago

Advertencia de un legislador juarista. Una aplastante mayoría apoyó el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo. Será por 180 días, prorrogable por otros seis meses. Los Juárez, en Casa de Gobierno.

01 Abril 2004
BUENOS AIRES.- La Cámara de Diputados aprobó anoche la intervención a Santiago del Estero por 180 días, con posibilidad de prorrogarla otros seis meses, y giró de inmediato el proyecto al Senado para su sanción definitiva. En la Cámara Alta la iniciativa sería aprobada durante esta madrugada.
El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para intervenir los tres poderes fue votado por una aplastante mayoría: 195 a favor y sólo 15 en contra, con tres abstenciones.
El debate que insumió ocho horas se centró en las denuncias de persecución política, espionaje, abuso policial y manipulación judicial que pesan sobre el régimen de Carlos Juárez y su esposa y gobernadora, Nina Aragonés. Asimismo, también fue tema de la sesión la situación de los campesinos que son expulsados de sus tierras por el avance de las plantaciones de soja. Al presentar la propuesta, el bloque justicialista, que el año pasado había resistido los intentos opositores a favor de la intervención, comenzó por justificar la oportunidad. "Había que dar todo el tiempo necesario para permitir que dentro de Santiago se resolviera la situación", argumentó el titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, Juan Manuel Urtubey (PJ-Salta).
"Aunque se intervenga la provincia, los Juárez van a volver a ganar", desafió el diputado juarista Juan Pinto Bruchmann, en un discurso que sólo fue aplaudido por su comprovinciana Graciela Olmos. Ayer, el matrimonio Juárez asistió a la Casa de Gobierno. Su abogado considera que no serán detenidos por la Justicia. (DyN)


Más información en Argentina

Tamaño texto
Comentarios