Israel amenaza con matar a Arafat

Israel amenaza con matar a Arafat

Rusia pidió al Consejo de Seguridad que condené el asesinato.

23 Marzo 2004
Jerusalén.- Israel advirtió hoy a Yasser Arafat y al jefe de Hezbollah, Hassan Nasralá, "que se acerca su turno", un día después de matar al jeque Ahmed Yassin, en tanto Rusia pidió al Consejo de Seguridad que condené el asesinato del líder de Hamas.
Arafat y Nasralá "han entendido que son los siguientes de la lista", afirmó el jefe del Estado Mayor israelí, Moshe Yaalon, en un seminario celebrado en Tel Aviv.
En tanto, Rusia "sostiene la propuesta de que el Consejo de Seguridad de la ONU emita una declaración en la que manifieste el efecto fuertemente negativo del asesinato del líder espiritual de Hamas", dijo hoy el viceministro del Exterior ruso, Iuri Fedotov.
El líder espiritual de Hamas fue asesinado el lunes con misiles lanzados por un helicóptero militar israelí, cuando se desplazaba en su silla de ruedas hacia una mezquita.
Fedotov, citado por la agencia rusa Interfax, dijo que la declaración del Consejo de Seguridad debe incluir la "preocupación por los efectos que acciones de este tipo puedan tener en el proceso de paz del Medio Oriente".
La Unión Europea (UE) y el mundo árabe repudiaron el asesinato y advirtieron que puede provocar una escalada de terrorismo en el mundo. Pero Estados Unidos no condenó directamente el ataque y pidió calma a ambas partes. Por otra parte, Abdel Aziz Rantisi, un médico de línea dura, fue designado hoy líder del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) en la Franja de Gaza, mientras que Jaled Meshaal fue nombrado jefe supremo de esa organización.
Hamas, que impulsa la desaparición del Estado de Israel, es la organización integrista palestina que más atentados suicidas cometió desde el 28 de septiembre de 2000, cuando el ahora primer ministro israelí, Ariel Sharon, visitó la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén Este.
Arafat y el Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) condenaron el asesinato del jeque Yassin y aseguraron que "Israel ha traspasado la línea roja".
Un comunicado de la OLP repudió el crimen y "la brutal conspiración israelí que fue más allá de la imaginación", y añadió que Arafat "llama a todos los palestinos a una mayor unidad".
Cientos de palestinos se acercaron en las últimas horas a la Múkata de Ramallah, donde Arafat permanece confinado por Israel desde diciembre de 2001, pero el presidente palestino prefirió no salir de sus oficinas, vigiladas por el Ejército israelí.Arafat afirmó ayer que temía por su vida y que existe una amenaza general de muerte contra todos los dirigentes palestinos.El ataque selectivo para matar a Yassin fue gestado la pasada semana por los miembros del Gabinete de Seguridad israelí. Sólo dos de los ministros votaron en contra por temor a las cruentas represalias que podría generar contra la población israelí.Por otra parte, el aparato militar israelí decidió hoy intensificar la política de "asesinatos selectivos" para acabar con todos los dirigentes de Hamas."Cualquier persona que se encuentre en Gaza, Cisjordania o en otro punto, y que dirija un grupo terrorista sabe desde ayer que no es inmune", dijo el ministro de Seguridad Interior de Israel, Tzaji Hanegbi, diputado por el partido de derechas Likud que preside el primer ministro Sharon.El ministro, sin dar nombres, agregó que la lista de militantes y líderes que son objetivos de ataques por Israel incluye a "aquellos que aparecen en televisión", en aparente referencia a dirigentes y portavoces de Hamas como Rantisi y Al Zahar.
El jefe de Estado Mayor israelí, el general Yaalon expresó hoy que, con la muerte de Yassin, Israel le aplicó a Hamas "un golpe mortal"."Yassin no era un líder político o religioso, era un líder terrorista personalmente responsable de los ataques lanzados sobre civiles israelíes y contra militares", dijo Yaalon a la prensa en Tel Aviv.Hamas y las demás organizaciones de la resistencia palestina, así como la guerrilla chiita pro-iraní Hezbollah y hasta la red Al Qaeda de Osama Ben Laden juraron vengar la muerte de Yassin con ataques contra Israel y Estados Unidos.En Washington, el responsable de Seguridad Interior norteamericana, Tom Ridge, afirmó hoy que las amenazas de represalias contra Estados Unidos por el asesinato del líder espiritual de Hamas, jeque Ahmed Yassin, deben ser tomadas en serio."Están amenazando a Estados Unidos y debemos tomarlo en serio", aseguró el titular de la oficina creada después del atentado del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center y el Pentágono.Por otra parte, la mayoría de la población israelí apoya el asesinato de Yassin, pero también cree que incrementará el terrorismo, según un sondeo divulgado hoy por la prensa israelí.De acuerdo con esta encuesta del diario Maariv, el 61 por ciento de 504 israelíes consultados apoya el asesinato del jeque Ahmed Yassin, contra un 21 por ciento que lo rechaza.Además, el 43 por ciento de los encuestados cree que Israel debería asesinar también al presidente palestino Arafat, mientras que un 38 por ciento se opone. (Télam-SNI).-

Tamaño texto
Comentarios