En EEUU piden al FMI que suba la tasa que le cobra a la Argentina

En EEUU piden al FMI que suba la tasa que le cobra a la Argentina

Congresales estadounidenses dijeron que se pone en peligro a los accionistas de su país.

13 Marzo 2004
BUENOS AIRES.- El comité económico conjunto del congreso estadounidense pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI) que suba la tasa de interés de la Argentina a raíz del riesgo de moratoria que corren los contribuyentes de Estados Unidos, el mayor accionista de la institución financiera.
Sin embargo, el Gobierno argentino advirtió que cualquier alza en la tasa de interés agravaría aún más la situación del país, ya que la mitad de la gente vive en la pobreza.
El vicepresidente del comité económico conjunto del Congreso norteamericano, Jim Saxton, sostuvo en un comunicado que la política del FMI de prestar miles de millones de dólares a un país insolvente que pide prestado a tasas de interés ubicadas actualmente a entre el 2% y el 4%, no es sano financieramente, y no respeta la ley estadounidense. "En Argentina, el riesgo de moratoria es real. Estados Unidos, como el mayor accionista del FMI, tendría la mayor carga en una moratoria", afirmó.
"Mayores riesgos a los fondos de los contribuyentes reclaman, claramente, el cobro de tasas de interés más altas en créditos de emergencia", aseveró el legislador, quien defiende un proyecto de ley para que las contribuciones de EEUU al FMI figuren en el presupuesto federal y sean sujetas a aprobación legislativa.

La respuesta de Bordón
Por su parte, el embajador argentino en Washington, José Octavio Bordón, rechazó en una carta enviada a Saxton cualquier alza en las tasas de interés, dado el buen desempeño económico del país durante el año pasado. "Cualquier alza en las tasas de interés no sólo sería innecesaria, dado el desempeño de Argentina, sino que agravaría aún más una situación ya extremadamente compleja", sostuvo Bordón.
"El esfuerzo de Argentina para mantener un programa económico sostenible debe ser elogiado", agregó el embajador, quien destacó que el país cumplió con el pago de un vencimiento al FMI, tal como estaba previsto. (DyN)

El juez Griesa liberó la cuenta del Correo

NUEVA YORK.- Un juez federal de EEUU levantó un congelamiento sobre una cuenta de U$S 11 millones perteneciente a una empresa postal argentina quebrada. Los acreedores de la incumplida deuda del país reclamaban el embargo asegurando que pertenecía al Estado, dijo el juzgado. "Las restricciones y las restricciones temporales han sido levantadas", dijo un fallo de la corte del distrito sur de Nueva York. "Esta corte encuentra que los querellantes no han cumplido con la responsabilidad de establecer que la República (de Argentina) tiene un interés ligado a esas cuentas", dijo el texto del juzgado, que está a cargo de Thomas Griesa.
Abogados de la Argentina afirmaron que los fondos que se encuentran en las cuentas no pertenecen al Gobierno argentino, por lo que no podían ser embargados. El país cayó en un incumplimiento de pagos por U$S 88.000 millones en enero del 2002 y muchos acreedores buscaron recuperar sus fondos a través de la Justicia, intentando embargar bienes de ese país en EEUU.
El juez federal del distrito Sur de Nueva York había congelado las cuentas en los bancos Lehman Brothers Holdings y BNP Paribas pertenecientes a la compañía postal Correo Argentino, a pedido de una compañía uruguaya con U$S 555.000 en bonos.
La semana pasada, Griesa dijo que la Corte no liberaría los fondos hasta que no tuviera una garantía del Gobierno argentino de que los fondos seguirían disponibles. La Argentina envió una declaración que satisfizo al juez, dijo Silvia Bolatti, abogada en Nueva York del Correo. (Reuter)

Tamaño texto
Comentarios