El "Planeta Rojo" desconcierta a los investigadores de la NASA

El "Planeta Rojo" desconcierta a los investigadores de la NASA

Los científicos quieren saber cómo Marte se convirtió en una meta prohibida pero tentadora.

EL VOLCAN. Imagen tomada el lunes por la sonda Mars Express, de una hondonada de 30 km de diámetros por 3 km de profundidad. EL VOLCAN. Imagen tomada el lunes por la sonda Mars Express, de una hondonada de 30 km de diámetros por 3 km de profundidad.
24 Enero 2004
WASHINGTON.- La exploración de Marte con el objetivo de encontrar agua se ha convertido en una obsesión para los científicos de la Agencia Espacial NASA. Sin embargo, el "Planeta Rojo" ha desconcertado más de una vez a la entidad estadounidense.
Desde la primera foto detallada, tomada en 1965, sondas espaciales a Marte han revelado un mundo extrañamente familiar, aunque lo suficientemente diferente como para desafiar las percepciones de cómo funciona un planeta. "Cada vez que sentimos entender a Marte, nuevos descubrimientos nos obligan a reformular las teorías existentes", dice la página web de la NASA.
El portal de Internet revela que los viajes espaciales a Marte tienen como principal objetivo descubrir la presencia de agua, al menos subterránea. "Casi en cualquier sitio de la Tierra donde encontramos agua, encontramos vida. Y aunque no haya vida, nosotros mismos podríamos llegar a ser la vida en Marte si algún día decidiéramos viajar allí", relata un texto del portal.

La ruta del líquido
Según la página web, la NASA elaboró una estrategia de exploración de Marte llamada "sigamos el agua", que consiste primeramente en explorar y analizar los rasgos físicos (como lechos de ríos secos, hielo en los casquetes polares y tipos de rocas), que sólo pueden formarse con la presencia de agua. "Deseamos averiguar si el antiguo planeta Marte albergó alguna vez un océano en el hemisferio norte, como algunos científicos creen, y de qué modo Marte pudo transformar un medio ambiente acuoso en un clima reseco y árido", dice el portal.

Misiones futuras
La página de la NASA explica que en futuras misiones (en las que se contará con tecnología aún más avanzada) deberían obtenerse fotos más definidas y descensos más precisos en la superficie de Marte.
"En un futuro, tendremos una mejor movilidad en la superficie marciana, con mayor alcance. Inclusive, lograremos que las muestras del suelo y de las rocas marcianas retornen a la Tierra para estudiarlas", dice el informe virtual. Los anhelos de la NASA concluyen explicando que necesitan saber "cómo, cuándo y por qué Marte soportó cambios tan drásticos, que lo convirtieron en un planeta prohibido y, a la vez prometedor, como lo observamos hoy". (Especial)

El robot Spirit volvió a responder, pero débilmente


LOS ANGELES, EEUU.- El robot Spirit reinició ayer el envío de datos a la Tierra, después de dos días de tener dificultades en las comunicaciones y pasar por períodos de silencios intermitentes, según informó el Laboratorio de Aviones de Propulsión (JPL).
El JPL, que colabora en el proyecto marciano de la NASA, anunció que el equipo de vuelo recibió datos del Spirit durante 20 minutos. "La nave envió datos limitados; planeamos ordenar más sesiones de comunicación más tarde", dijo el administrador del Proyecto de Exploración de Marte, Pete Theisinger.
El vehículo espacial de seis ruedas aterrizó en el "Planeta Rojo" el 3 de enero para una misión de tres meses.
Las autoridades describieron la pérdida de comunicaciones durante dos días como "una anomalía muy grave". Se cree que tiene un problema de software o con sus bancos de datos internos, lo que podría ser solucionado a distancia.
El jueves, el Spirit envió una señal indicando que estaba recibiendo las trasmisiones desde la Tierra. Ayer respondió "con voz débil". Envió primero dos señales largas. La primera, de 10 minutos, fue captada por la estación de la red de comunicaciones "Deep Space Network" en una localidad próxima a Madrid.
La comunicación tuvo lugar 90 minutos después del "despertar" del robot, con el comienzo de un nuevo día en Marte. Una hora después se estableció otra comunicación, de 20 minutos.Mañana, el Spirit tendrá compañía, cuando amartice su robot gemelo, el Opportunity.
Tras un viaje de siete meses, el nuevo robot debe descender en la otra parte del Planeta Rojo, en una zona conocida como "Meridiani Planum", donde deberá buscar agua y rastros de vida. (Reuter y DPA)

Tamaño texto
Comentarios