Armó una escalera, saltó el muro del penal y desapareció

Armó una escalera, saltó el muro del penal y desapareció

Un hombre que estaba imputado de robo agravado huyó ayer, mientras que un cómplice fue reducido mientras corría hacia un automóvil.

14 Enero 2009

La escena bien podría confundirse con una secuencia de una película de acción, o si se quiere, de humor. Ayer Jorge Arturo Cuenca concretó lo que seguramente ya tenía planificado: el hombre escapó de la cárcel de Concepción, donde estaba alojado bajo el régimen de prisión preventiva por robo agravado desde setiembre. Para lograrlo ejecutó un plan increíble junto con un cómplice, Guillermo Santos, un hombre de 35 años, conocido como "El Boliviano", también imputado de robo agravado.
A las 14.30, Santos arrastró los cinco metros de escalera que habían fabricado uniendo trapos con marcos de ventanas del penal, y la apoyó sobre el muro de 5,40 metros de altura que da a calle Heredia. Ambos alcanzaron la cima y luego se descolgaron hacia un techo de chapa. Después descendieron por una ventana.
El único guardiacárcel que estaba de custodia en lo alto del muro advirtió la maniobra, corrió hacia ellos y, desde arriba, les ordenó que se detuvieran. Pero ni Cuenca ni Santos obedecieron. El primero de ellos corrió casi 100 metros, pasó por el portón de acceso vehicular y subió a un automóvil en el que lo esperaban dos cómplices, que estaba estacionado en la esquina de Heredia y Jujuy. Santos no tuvo tanta suerte. Dos guardiacárceles lograron atraparlo antes de que abandonara las instalaciones. Los hombres que esperaban a los detenidos hicieron más de 10 disparos hacia el guardiacárcel que estaba apostado sobre el muro. Los otros vigilantes respondieron la agresión y dispararon contra el vehículo, aparentemente un VW Gol o un Peugeot 206 negro, con vidrios polarizados.
"Sólo se pudo reducir al ?Boliviano? porque los cómplices de Cuenca dispararon a los guardiacárceles. Fue todo muy rápido y sorpresivo", explicó el comisario Sergio Pato, jefe del penal de Concepción.
Cuando "El Boliviano" regresó al penal se negó a hablar cuando fue interrogado por la fiscala Juana Juárez y las autoridades del penal. La Policía secuestró la escalera que había quedado dentro de la cárcel, y proyectiles calibre 9 milímetros, hallados sobre la vereda. "Tenían todo planificado. Se tomaron el tiempo para fabricar la escalera, que mide apenas 50 centímetros menos que el muro. El auto los estaba esperando justo en la calle por donde saltaron. Lo que no se entiende es cómo hicieron para escalar sin que los guardiacárceles pudieron advertirlo", dijo una fuente policial que intervino en el caso.
Los ocupantes del automóvil en el que iba Cuenca salieron hacia la ruta y fueron perseguidos por un móvil de la Policía. A los pocos minutos un hombre se comunicó con la comisaría de Concepción. El testigo aseguraba haber visto un VW Gol negro circular a gran velocidad por la ruta que atraviesa la localidad de Alpachiri, y que conecta con Las Estancias, provincia de Catamarca. Personal de Infantería, de la Brigada Sur y de la comisaría de Concepción, mientras tanto, se había dedicado a bloquear todos los puestos limítrofes de Concepción, y a comunicar a las comisarías de Catamarca sobre la fuga. "Lo primero que pensó la Policía fue que Cuenca buscaría escapar a otra provincia, para llegar a Jujuy, de donde es oriundo, para poder esconderse ahí. Por eso partieron para ese lugar", explicó la fuente consultada
A las 17.30 un llamado de un oficial del puesto fronterizo de Las Estancias alertó a los investigadores tucumanos. Los policías habían interceptado un automóvil Gol negro, de idénticas características que el que había utilizado Cuenca para escapar, en el límite entre Tucumán y Catamarca. En el vehículo circulaban dos cordobeses de 34 y 30 años y un catamarqueño de 39, que fueron demorados durante varias horas. Sin embargo, los policías no hallaron rastros de Cuenca. "Es posible que el delincuente haya utilizado el auto para escapar de la cárcel, y se haya quedado después en algún sector de Concepción pensando que nosotros seguiríamos el camino del vehículo. Por eso intensificaremos la búsqueda en Concepción y en otros sectores de la provincia", explicó el comisario Fernando Soria, jefe de la Unidad Regional Sur.
Una comisión de la Brigada Sur cruzó hasta Catamarca para reconocer el automóvil e interrogar a los detenidos. Finalmente se comprobó que los hombres no tenían vinculación con la fuga de Cuenca.
Mientras tanto, los policías tucumanos continuaban anoche con la búsqueda del prófugo.

El atraco contra Cebes
Cuenca estaba alojado en el penal desde agosto, luego de haber sido detenido por la Policía acusado de formar parte de la banda que asaltó al agricultor de Juan Bautista Alberdi Dante Cebe, en febrero de 2008. El hombre había sido reducido dentro de su casa por tres asaltantes, entre los que presuntamente se encontraba Cuenca. Los delincuentes se apoderaron de $140.000. La Policía, en junio, detuvo a los sospechosos pero la fiscala Eva Frías de Ruiz los liberó ya que, según ella, no había pruebas para imputarlos.
El fiscal Edgardo Sánchez se hizo cargo del caso semanas después cuando Frías de Ruiz fue apartada de la causa luego de que se iniciara una auditoria en su fiscalía por presunta irregularidad en la investigación. Sánchez ordenó la detención de los presuntos delincuentes.
El 23 de agosto Cuenca fue nuevamente aprehendido y alojado en la cárcel de Concepción.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios