En un desierto español, revive el Lejano Oeste

En un desierto español, revive el Lejano Oeste

En el parque "Mini Hollywood" de Almería funciona un set de cine desde los años 60. Se rodaron exitosos filmes. Video e imágenes.

ANTIGUAS CONSTRUCCIONES. El parque cuenta con los edificios típicos del oeste norteamericano. LA GACETA ANTIGUAS CONSTRUCCIONES. El parque cuenta con los edificios típicos del oeste norteamericano. LA GACETA

ALMERIA, España (Por Tobías Fernández).- En el parque "Mini Hollywood" de Almería, al sur de España, hay una réplica de un pueblo del "Far West" norteamericano. Entre las décadas del 60 y del 70, funcionó como set de filmación donde se rodaron cerca de 300 películas. Clint Eastwood dio allí sus primeros pasos en el cine.

Envuelto de montañas áridas y desoladas, el desierto dormita en el aire polvoriento, pero las balas del revólver que empuña el sheriff del pueblo lo estremecen y dejan un eco en el viento. El sol impiadoso del mediodía reluce la estrella plateada del justiciero, quien desenfunda para dispararles a los tres bandidos que habían robado el banco, después de tomar unos tragos en la cantina. A pesar de la intensa balacera, dos malhechores logran escapar rápidamente a caballo, por una de las calles de tierra que rodean la plaza principal, pero uno de ellos no alcanza a subir al potro y termina encerrado en una celda inmunda.

Publicidad

Así comienza el espectáculo que brindan un grupo de actores en el parque temático Mini Hollywood, que está ubicado en el desierto de Tabernas, una localidad de la provincia de Almería, en Andalucía, al sur de España. La puesta se desarrolla en un pueblo que emula a los del Lejano Oeste norteamericano, y que fue construido en la década del 60.

Cientos de turistas disfrutan todos los días del show que ofrece los mejores ingredientes de las historias de vaqueros: además de la ensalada de tiros entre los bandidos y el sheriff, hay escenas de persecuciones a caballo por la plaza del poblado, peleas a puño limpio con caídas desde los balcones y los tejados, y hasta una ejecución en la que uno de los bandidos termina ahorcado.

Publicidad

El parque también tiene reproducciones de los lugares que frecuentaban los antiguos pobladores: el mercado, el banco, la herrería, la barbería y los negocios para comprar sombreros e instrumentos musicales. Además, hay un hotel, una comisaría, un cuartel de bomberos, un consultorio médico, un cementerio y el infaltable salón.

En esta cantina hay otro espectáculo que nadie se pierde, protagonizado por un grupo de bailarinas de cabaret que flamea sus vestidos al ritmo de la música country hasta provocar el delirio del público.
La idea de un italiano
La idea de instalar un set de filmación en el pedregoso arenal almeriense le pertenece al director italiano Sergio Leone quien, en 1964, rodó "Por un puñado de dólares", una de las grandes películas de vaqueros que, además, fue el inicio de una exitosa trilogía.

En el Museo del Cine, que funciona dentro del parque, explican que el título alude a las penurias económicas que el realizador tuvo que afrontar para concretar la filmación. El protagonista fue el actor estadounidense Clint Eastwood quien, en aquella época, iniciaba su carrera en la pantalla grande.

Al año siguiente, Leone volvió a Almería para hacer "Por unos pocos dólares más" y la bautizó con ese nombre porque disponía de un presupuesto menos asfixiante que el de la producción anterior. Fue en esa oportunidad cuando pidió que se construyera un set que evocara a los pueblos habitados por sheriffs y bandidos. Los protagonistas fueron Eastwood (nuevamente) y Lee van Cleef.

Finalmente, la trilogía se completó, en 1966, cuando el director italiano rodó "Lo bueno, lo malo y lo feo", otro clásico del género,

La peculiaridad geográfica de Andalucía impulsó a otros directores a escogerla como escenario de sus películas. Es el caso de "Cleopatra", de Joseph Mankiewicz,  (1963), "Rey de Reyes", dirigida por Nicholas Ray (1960) y "Lawrence de Arabia" (1962), que obtuvo siete premios Oscar. El director de esta película fue David Lean y contó con el generoso presupuesto de U$S 20 millones, uno de los más abultados de la época.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios