Obama quiere acabar con la cárcel de Guantánamo

Obama quiere acabar con la cárcel de Guantánamo

El objetivo es juzgar a los presos sospechados de cometer actos terroristas. Afirman que muchos podrían recuperar la libertad.

EN LA COSTA. La cárcel de Guantánamo está ubicada en la costa sur de Cuba. IMAGEN TOMADA DE MAPS.GOOGLE.COM EN LA COSTA. La cárcel de Guantánamo está ubicada en la costa sur de Cuba. IMAGEN TOMADA DE MAPS.GOOGLE.COM
11 Noviembre 2008

WASHINGTON, Estados Unidos.- Los funcionarios del presidente electo de Estados Unidos, Barak Obama, afirmaron que está previsto adelantar el cierre de la prisión de Guantánamo, en Cuba, para juzgar a los detenidos por la administración de George W. Bush por considerarlos presuntos terroristas. El proyecto fue mencionado por el dirigente demócrata durante su campaña presidencial.

En un artículo del diario español "El Mundo", señalaron que, si la iniciativa prospera, cientos de presos podrían abandonar el centro de detención para ser juzgados en los tribunales penales norteamericanos o de sus países de origen. Al mismo tiempo, un número indeterminado de internos podría recuperar la libertad.

El plan también prevé que un tercer grupo de detenidos sea enjuiciado por un tribunal especializado en asuntos de seguridad nacional, pero señalaron que ese cuerpo judicial aún no fue diseñado.

La propuesta fue impulsada por cinco Organizaciones No Gubernamentales (ONGs): Center for Constitutional Rights, International Federation for Human Rights y Reprieve, junto a Amnistía Internacional y Human Rights Watch. El éxito de la medida dependerá de que el nuevo Gobierno consiga el apoyo de las autoridades militares y de terceros países que estén dispuestos a recibir a algunos de los detenidos.

Las organizaciones dirigieron su pedido al nuevo presidente de Estados Unidos, e insistieron en que alrededor de 50 internos necesitan asilo porque no pueden regresar a sus naciones debido a que están amenazados.

Primeros pasos
Ayer, el Pentágono confirmó que dos presos de la base cubana fueron trasladados a Argelia, aunque no trascendieron sus identidades ni las razones que motivaron su detención.

En tanto, el Departamento de Defensa, mediante un comunicado, informó acerca de la posibilidad de que otros 60 internos sean liberados o enviados a otros países. Según datos oficiales, en la cárcel de Guantánamo hay alrededor de 250 internos. (Especial)

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios