Sarkozy insiste en blindar Europa ante los inmigrantes

Sarkozy insiste en blindar Europa ante los inmigrantes

El presidente francés asume la presidencia temporaria de la UE y una de sus prioridades es cerrar las puertas a los extranjeros no requeridos.

FRENO. El plan de Sarkozy es que sólo ingresen inmigrantes seleccionados. REUTERS FRENO. El plan de Sarkozy es que sólo ingresen inmigrantes seleccionados. REUTERS
01 Julio 2008
PARIS, Francia.- El mandatario de Francia, Nicolas Sarkozy, asumirá hoy la presidencia rotativa de la Unión Europea (UE) con la promesa de proteger a los ciudadanos del bloque durante los seis meses que ocupe ese cargo.

Según informó el diario español "El País", una de las prioridades de la presidencia francesa es blindar a la UE frente a los nuevos inmigrantes ilegales no seleccionados. Lo que Sarkozy pretende es que sólo se acepte a aquellos extranjeros escogidos según las necesidades del mercado laboral.

El Pacto por la Inmigración y el Asilo que desea presentar París descarta las regularizaciones masivas y propone introducir la identificación biométrica en los visados para expulsar a aquellos que no se vayan voluntariamente.

Esa iniciativa será expuesta conjuntamente por Francia y España en una reunión de ministros del Interior que se celebrará en Cannes entre el 7 y 8 de julio. Alemania también mostró interés en incorporarse al proyecto.

El plan fue duramente cuestionado por asociaciones de derechos humanos, que sostienen que Sarkozy pretende hacer un búnker de Europa y separarla del resto del mundo.

Sorpresa polaca
La presidencia de Sarkozy, no obstante, comenzó con escollos. El jefe de Estado de Polonia, Lech Kaczynski, anunció hoy que no firmará el Tratado de Lisboa porque el rechazo irlandés lo convierte en un texto sin sentido.

Kaczynski consideró que es difícil prever el final de la crisis de ratificación después de la respuesta irlandesa. Señaló que es equivocado sugerir que la UE no podrá funcionar sin el nuevo tratado.

"El bloque funcionó, funciona y continuará funcionando. No es perfecto, pero una estructura tan complicada no puede ser perfecta", opinó.

Kaczynski comparó la situación de la región con la de 2005, cuando los votantes franceses y holandeses rechazaron la Constitución de la UE, mucho más ambiciosa, que luego fue rehecha en el Tratado de Lisboa.

El pacto está diseñado para modernizar las instituciones tras la adhesión de países del centro y del este de Europa en 2004. Debe ser ratificado por los 27 países miembro, pero Irlanda lo rechazó en un referéndum celebrado el mes pasado.

Sarkozy tiene previsto viajar a Dublín el 11 de julio para abordar las preocupaciones de los votantes irlandeses y hacer posible que el gobierno convoque una nueva consulta, el próximo año. (Reuters-Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios