"Tengo dos miedos: la soledad y la ingratitud"

"Tengo dos miedos: la soledad y la ingratitud"

Bernardo Neustadt, que murió ayer a los 83 años, fue un periodista influyente que congenió con gobiernos militares y democráticos. El conductor del ciclo "Tiempo Nuevo" llegó a ganar 1,7 millón de dolares a fines de la década de los 80. El célebre brindis con Galtieri. Entredicho con Maradona.

PERIODISTA DE RAZA. Bernardo Neustadt acunó frases como “Lo dejamos ahí...” o sus apelaciones a “Dona Rosa”, que le dieron popularidad. TELAM PERIODISTA DE RAZA. Bernardo Neustadt acunó frases como “Lo dejamos ahí...” o sus apelaciones a “Dona Rosa”, que le dieron popularidad. TELAM
08 Junio 2008
BUENOS AIRES.- "La gente piensa que soy inhóspito; tengo una imagen de fiereza, de dureza. Y sin embargo, soy una persona absolutamente intimidada por la vida. Me produce miedo la vida. Siempre tuve dos miedos: la soledad y la ingratitud", solía decir Bernardo Neustadt, que murió ayer a los 83 años en su casa de Martínez, al norte del conurbano bonaerense. Falleció después de almorzar, mientras dormía la siesta en su dormitorio.
Neustadt, quien paradójicamente falleció el día del periodista, había nacido el 9 de enero de 1925 en Iasi, Rumania, y, desde la conducción del recordado ciclo "Tiempo Nuevo", junto con Mariano Grondona marcó el pulso político, no sin polémicas, durante las décadas del 80 y 90.
Reconocido hincha de Racing Club, "Bernie" inició su carrera periodística a los 14 años en el diario El Mundo como cronista deportivo. Fue secretario privado del contralmirante Alberto Tessaire, vicepresidente durante el segundo gobierno de Juan Domingo Perón, un antecedente contradictorio con su ferviente actitud antiperonista y más cercana a la derecha liberal en lo económico, durante toda su carrera.
En 1964 fundó la revista "Todo" y en 1965 el semanario "Extra", uno de los primeros en Argentina dedicado exclusivamente a la política. En 1975 publicó la revista "Creer", dedicada a economía y negocios y, años después, inició el ciclo "Tiempo Nuevo", que permaneció en canales de televisión de aire durante casi 30 años, varios de los cuales compartió con su colega Mariano Grondona.
En "Tiempo Nuevo", incorporó frases que quedaron grabadas en el imaginario y la polémica nacional como "Lo dejamos ahí..." y las apelaciones a "Doña Rosa". Desde su programa defendió el Proceso de Reorganización Nacional, con su ya célebre brindis con el dictador Leopoldo Galtieri, a quien le festejó la frase "las urnas están bien guardadas", y las políticas privatizadoras y neoliberales que supo encarnar el menemismo, ya en la década del 90.

Un perro de presa
En diciembre de 1989, un artículo de la revista Noticias señalaba que Neustadt ganaba 1,7 millón de dólares al año. "Soy como un perro de presa. Tengo convocatoria y por eso creen que tengo poder. Si le perdono la vida a alguien estoy cometiendo una traición al país, al pueblo que está esperando de mí otra cosa. Por eso tengo que ser impiadoso. Porque la mentira vació este país", afirmaba.
De llegada directa a las clases medias y bajas con sus apelaciones a doña Rosa, Neustadt también tuvo acceso irrestricto al núcleo del poder, tanto durante gobiernos militares como en democracia, particularmente con el ex presidente Carlos Menem. Ello le valió una mordaz frase del capitán histórico del Seleccionado Nacional de Fútbol, Diego Maradona, que lo apodó, con punzante ironía, "Sanguchito, porque está siempre cerca de la torta".
A lo largo de su extensa trayectoria entrevistó a Charles De Gaulle, Ben Gurion, David Rockefeller, Henry Kissinger, Mijail Gorbachov, Yasser Arafat, Shimon Peres, Itzhak Rabin, Juan XXIII, George Bush y Bill Gates, entre otros.
Crítico del Gobierno, desde tiempo atrás no tenía programas televisivos al aire pero despuntaba el vicio de escribir a través del matutino Ambito Financiero y en su sitio en internet. Allí, en un texto que redactó el viernes pasado, se había mostrado "aterrado" por la frase del gobernador Daniel Scioli "con la comida no se jode".
"¿Néstor (Kirchner) lo obligó a gritarle esta barbaridad a los que lo votaron? Estoy convencido de que sí. La Señora (por Cristina Fernández) es la dueña de los pobres y de los derechos humanos. Y va a la iglesia con su cartera Vuitton", fustigó.
Estuvo en pareja, sucesivamente, con Evelyna Doura, con quien convivió muchos años aunque sin casarse, con Any Costaguta, y Claudia Cordero Biedma, su tercera mujer, de quien se separó cinco meses después de casarse. Sin hijos, su última pareja fue la abogada Adriana Díaz Pavicich. (DyN, DPA, Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios