Vinculan a Aníbal Fernández con un hecho de narcotráfico

Vinculan a Aníbal Fernández con un hecho de narcotráfico

La palabra de los jueces. La revista "Veintitrés" afirma que hubo irregularidades en un operativo por el cual se detuvo a cuatro efectivos de la Federal con 120 kilos de droga en Jujuy.

EN SUS MANOS. El ministro Fernández tiene bajo su mando la Policía Federal, y lo acusan de haber encubierto a efectivos de esa fuerza. EN SUS MANOS. El ministro Fernández tiene bajo su mando la Policía Federal, y lo acusan de haber encubierto a efectivos de esa fuerza.
26 Junio 2005
Un informe periodístico asegura que el ministro del Interior, Aníbal Fernández, y el jefe de la Policía Federal, Néstor Vallecas, realizaron una serie de acciones irregulares para proteger a cuatro policías de esa fuerza que fueron encontrados con 120 kilos de cocaína en la localidad jujeña de Puesto Viejo.
Según el informe publicado en la última edición de la revista "Veintitrés", el 8 de mayo pasado, en Pueblo Viejo volcó una camioneta. Los ocupantes eran cuatro policías de civil: el subcomisario Daniel Ferreyra; el subinspector Dante Callave; el cabo primero Nazario Aguilera y el cabo Daniel Guzmán, todos integrantes de la Delegación Salta de la Policía Federal. La Policía de Jujuy encontró, junto a los cuatro hombres heridos, 116 paquetes tipo ladrillo con los 120 kilos de droga. El relato periodístico asegura que, tras el hallazgo, llegó al lugar el juez federal jujeño Wenceslao Cardozo, y que en ese momento comenzó "el más vergonzoso intento de encubrimiento oficial". "Los dos jefes policiales (el jefe de la Delegación Salta de la Federal, Carlos Díaz, y el subjefe, Guillermo Osler, que llegaron al lugar del hecho minutos después que el juez Cardozo) quisieron hacer creer que los policías trasladaban semejante cantidad de droga, sin ningún tipo de custodia especial, por orden del juez de Orán, Raúl Reynoso. Pero, como se comprobó en el expediente, eso era falso", aseguró el juez de Salta, Abel Cornejo, que estuvo 15 días a cargo de la causa.
"Veintitrés" asegura que el propio ministro del Interior se comunicó con los jueces Cornejo, Reynoso y Cardozo para "apretarlos", en el sentido de que avalaran que los cuatro policías detenidos con droga estaban cumpliendo sólo con un traslado de cocaína que había sido incautada por la Policía Federal en otro operativo. Fernández respondió que llamó a los jueces porque, al estar la Federal bajo la órbita, quería interesarse sobre el hecho. También aseguró que los cuatro policías detenidos no eran narcotraficantes y que estaban cumpliendo con su labor.
Pero, según un informe del fiscal de Cámara de Salta, Ricardo Toranzos, el hecho que se produjo fue irregular. "El juez debe investigar sobre la grave posibilidad de que (la Policía Federal) haya pretendido utilizar el estupefaciente para provocar otro procedimiento, con imputados, una jurisdicción que le permita obtener un mayor reconocimiento a los preventores, como ya sucedió en otra oportunidad, lo que pone en serio peligro la seguridad jurídica de todos los habitantes", dice el escrito judicial que reproduce la revista. El fiscal solicitó también investigar a la "superioridad policial que estaba en conocimiento y avalaba el desplazamiento irregular del tóxico", en referencia al propio jefe máximo de la Federal, Vallecas. Según el informe, la Justicia ahora investiga a los policías por "transporte ilegítimo de estupefacientes". Todo lo descripto por la revista fue negado por Fernández.

Tamaño texto
Comentarios