Mañana se conocerá el testamento de Juan Pablo II

Mañana se conocerá el testamento de Juan Pablo II

11.30 El Cónclave de los cardenales para la elección del sucesor de Juan Pablo II se iniciará el lunes 18 de abril.

06 Abril 2005
Ciudad del Vaticano .- El "testamento espiritual" del papa Juan Pablo II fue leído hoy a los cardenales reunidos en Roma y mañana será publicado a los fieles del mundo, pero el documento no revela el nombre del misterioso cardenal nombrado en secreto por el Pontífice, anunció hoy el Vaticano.
El vocero vaticano Joaquín Navarro Valls dijo que el texto no identifica al cardenal que Juan Pablo II dijo haber nombrado en 2003 pero sin revelar su nombre, y que tenía posibilidad de participar en el cónclave que eligirá al nuvo Papa, en caso de ser identificado y menor de 80 años.
Las declaraciones del portavoz de la Santa Sede pusieron fin a las especulaciones de que un cardenal podría sumarse a último momento al encuentro secreto que elegirá al Papa número 264 desde San Pedro, y cuya fecha de inicio fue fijada hoy el 18 de abril.
"Puedo confirmar que el Santo Padre no reveló el nombre" del cardenal, a quien en el lenguaje eclesiástico se denomina "in pectore" ("en el corazón", es decir, secreto).
"El tema no figura" en el documento, insitió Navarro Valls, dando a entender que nunca se sabrá el nombre del cardenal porque el Papa, literalmente, se llevó el secreto a la tumba.
El nombramiento de un cardenal in pectore es una prerrogativa del Papa que obedece a razones de conveniencia para el Vaticano o a motivos políticos.
Navarro Valls detalló que el testamento de Juan Pablo II fue escrito en lengua polaca, y anunció que mañana se hará público en su versión original y también en italiano.
El vocero contó que el texto consta "de unas 15 páginas" escritas en distintos períodos a lo largo de los 26 años del pontificado de Karol Wojtyla, el tercero más largo de la historia.
"Su testamento, de unas 15 páginas, fue escrito en varias etapas de su papado, a veces sólo unos pocos renglones, otras veces media página. La primera parte fue escrita en 1979, un año después del comienzo de su papado", dijo Navarro Valls.

El Cónclave se iniciará el 18 de abril

CIUDAD DEL VATICANO.- El Cónclave de los cardenales para la elección del sucesor de Juan Pablo II se iniciará el lunes 18 de abril, anunció este miércoles el portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Valls.
"El Cónclave comenzará en la tarde del 18 de abril", afirmó Navarro Valls en el curso de una conferencia de prensa al término de la cuarta reunión de la Congregación de cardenales desde la muerte de Juan Pablo II.
En el Cónclave tienen derecho de voto 117 cardenales, pero no es seguro que todos ellos puedan participar.
Los cardenales, que permanecerán aislados en el Vaticano, eligirán al nuevo Papa en la Capilla Sixtina y no podrán revelar ningún detalle so pena de excomunión.
El día escogido, el 18 de abril, era la primera fecha posible para iniciar el Cónclave según las normas establecidas por la Costitución Apostólica promulgada en 1996 por Juan Pablo II.Tales normas prevén que el Cónclave comience entre el décimoquinto y como máximo el vigésimo día después de la muerte del Papa, ocurrida el pasado 2 de abril.
Ese plazo de 15 días daba tiempo a los cardenales diseminados por todo el mundo para que puedan viajar al Vaticano para participar en la elección del nuevo pontífice.
Los "príncipes de la Iglesia" presentes en Roma son 122, pero algunos de ellos no pudieron asistir a la reunión de este miércoles debido a que fueron llamados por sus diócesis, en general italianas, para celebrar misas en honor de Juan Pablo II.
El portavoz del Vaticano relató que debido al inmenso y continuo flujo de peregrinos que quieren dar el último adiós el Papa, se recibió la propuesta de que los restos mortales fueran trasladados a la basílica de San Juan Letrán poco antes de su sepultura para permitir que más personas puedan rendirle homenaje, lo que fue rechazado.
"Técnicamente no se puede practicar. No es necesario dar explicaciones. Ustedes mismos pueden ver lo que está ocurriendo aquí", comentó Navarro Valls.
Un millón de personas han desfilado ante los restos mortales de Juan Pablo II desde que fueron expuestos el lunes pasado ante el altar de la basílica de San Pedro, lo que ha paralizado la ciudad y sus accesos.
Navarro Valls confirmó que el Papa será enterrado después de la misa de exequias en el espacio de la cripta vaticana que hasta el 2001 ocupó Juan XXIII.
Las personas que no logren asistir a la ceremonia fúnebre en la plaza de San Pedro podrán seguirla desde pantallas gigantes instaladas en varios puntos estratégicos de la ciudad, entre ellos el estadio olímpico y el romano Circo Máximo, en el casco histórico.
La alcaldía de Roma anunció este miércoles el cierre el viernes, día de los funerales, de todas las oficinas públicas así como de los colegios e invitó a las empresas privadas a adoptar la misma medida.
Por seguridad, será bloqueda el miércoles por la noche el acceso a la fila para honrar los restos mortales del Papa en San Pedro ya que se necesitarán entonces 24 horas para llegar al altar. (NA- Telam -SNI).

Tamaño texto
Comentarios