Otro día de caos para los porteños por el paro de 24 que realizan hoy todas las líneas de subtes

Otro día de caos para los porteños por el paro de 24 que realizan hoy todas las líneas de subtes

09 Febrero 2005
BUENOS AIRES.- Las cinco líneas de subterráneos y el Premetro quedaron hoy totalmente paralizadas por 24 horas a raíz de una huelga dispuesta por los trabajadores del sector, que profundizaron el conflicto que vienen manteniendo con la empresa concesionaria a raíz de un pedido de aumento salarial.
El paro hizo que, al menos durante las primeras horas de la mañana, no saliera ningún coche de las estaciones terminales de cada una de las líneas, generando otra vez la protesta de los miles de usuarios del servicio y provocando importantes congestionamientos de tránsito, especialmente en la zona del centro porteño.
Después de una reunión que había sido convocada ayer por el Ministerio de Trabajo, los delegados de los trabajadores rechazaron por "provocativa" una propuesta de un aumento del 8 por ciento que hizo la empresa Metrovías, concesionaria del servicio, y dispusieron la paralización por 24 horas.
En tanto, no se descarta que la medida se profundice aún más a partir de mañana, si en las próximas horas no se llega a una solución entre las partes.
En ese marco, el Ministerio de Trabajo volvió a convocar a una audiencia para esta tarde a las 15:00 en el edificio de la avenida Callao 114, donde sus funcionarios harán un nuevo intento por acercar a las partes en conflicto.
Precisamente, el edificio de la cartera laboral fue escenario ayer de un nuevo encuentro durante el cual la empresa Metrovías ofreció a los trabajadores un aumento del 8 por ciento, según informó el propio Ministerio en un comunicado.
No obstante, los delegados Néstor Segovia y Roberto Pianelli indicaron que a su criterio el aumento ofrecido por Metrovías no superaba el 6,8 por ciento y recordaron que los trabajadores reclaman un incremento del 53 por ciento sobre la masa salarial, además del pago de un plus del 2 por ciento por año de antigüedad.
Pero la concesionaria emitió posteriormente un comunicado en el que sostuvo que "la oferta básicamente supone mejoras salariales del orden del 24 por ciento sobre el salario básico".El rechazo al ofrecimiento de la concesionaria se produjo al promediar la tarde de ayer, cuando ya se había concretado el primer paro que había sido dispuesto para esa jornada -entre las 6:00 y las 11:00 de la mañana- y todavía se desarrollaba el segundo, entre las 15:00 y las 20:00.
Al término del segundo de los paros la dirigencia volvió a reunirse, mientras se efectuaban asambleas en las distintas lineas, y se resolvió porfundizar la medida con un paro de 24 horas con "retención de tareas" en los lugares de trabajo. (NA)

Tamaño texto
Comentarios