"Asumo toda la responsabilidad política"

"Asumo toda la responsabilidad política"

El dolor de los padres. Ibarra buscó dejar en claro a los parlamentarios que lo suyo no era una justificación. También detalló la tarea que desarrolló el Ejecutivo.

CON VOZ FIRME. Durante su alocución, Ibarra mostró decisión y claridad a la hora de defender su discurso. CON VOZ FIRME. Durante su alocución, Ibarra mostró decisión y claridad a la hora de defender su discurso.
29 Enero 2005
Buenos Aires.- El jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, reconoció que no hay lugar para justificaciones por la gestión de su administración ante la tragedia de "República Cromagnon" y asumió toda la responsabilidad política por la catástrofe que dejó 191 muertos.
"Que nada de lo que yo diga sea tomado como una justificación, no caben las justificaciones", aseguró Ibarra, durante el informe que brindó ante la Legislatura porteña, en sesión extraordinaria.
El ex fiscal también asumió toda la responsabilidad política por los fatales acontecimientos del 30 de diciembre pasado, y reconoció que los cambios que llevó adelante en el área de Seguridad y Control urbanos fracasaron y no alcanzaron para evitar la tragedia. "Nunca pacté con la corrupción", afirmó Ibarra. Explicó así el fracaso de la reestructuración del cuerpo de inspectores municipales y su actitud frente a ese organismo.
Ibarra ingresó al recinto a las 17.36 junto con el vicejefe porteño, Jorge Telerman, y expuso ante un salón colmado de legisladores, periodistas y unos 40 familiares de algunas de las víctimas de la tragedia.
Tras el ingreso de Ibarra, los familiares de las víctimas presentes en el recinto levantaron carteles con fotos de los fallecidos y gritaron "presente", justo cuando el diputado Santiago de Estrada -encargado de presidir la sesión- le cedía la palabra al jefe del Ejecutivo porteño.
Mientras tanto, en los alrededores del centenario edificio de Perú 190, se montó un megaoperativo de seguridad a cargo de la Policía Federal, diseñado para custodiar la Legislatura porteña.
Ibarra pidió a los legisladores no hacer un show de la tragedia y los exhortó a no utilizar a las víctimas para hacer especulaciones políticas. "Nadie cuente conmigo para la más mínima especulación política. Los tiempos para disputar gobiernos son las épocas de comicios", advirtió.
Luego, el jefe de Gobierno se concentró en resaltar los cambios que llevó adelante en materia de controles municipales, aunque afirmó que pueden ser considerados un fracaso ante lo sucedido en el local bailable del barrio de Once.
Al respecto, Ibarra explicó ante los diputados porteños las características que rigen desde noviembre de 2003 para ser inspector de la ciudad, y agregó que la tragedia signa a la política de control y seguridad con la característica del fracaso.
La visita del jefe de Gobierno a la Legislatura se concretó luego de que diferentes bloques opositores reclamaron su interpelación, unos días después del trágico episodio de la disco de Once.
En aquel momento, Ibarra eludió la interpelación por sólo tres votos y diez abstenciones, mientras que 37 legisladores -de diferente extracción política- votaron a favor. Pero la presión política hizo que el jefe de Gobierno porteño decidiera presentarse ante los legisladores para dar explicaciones sobre el fatal acontecimiento, en el peor momento de su carrera política.

Megaoperativo de seguridad
Unos 600 efectivos de la Policía Federal montaron ayer el operativo de seguridad más importante de los últimos tiempos para custodiar la sede de la Legislatura porteña, durante la sesión especial a la que concurrió el jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra. Ante la posibilidad de que hubiera incidentes, las fuerzas policiales cortaron el tránsito poco después del mediodía en un amplio sector delimitado por las calles Chacabuco, Diagonal Sur, Bolívar y Avenida de Mayo.

LAS EXPLICACIONES ANTE EL PARLAMENTO

ACLARACION.- "No eludo como jefe de Gobierno lo que me corresponde; pero no asumiré lo que no me corresponde".

ESPECULACION.- "Nadie cuente conmigo para la más mínima especulación política. Los tiempos para disputar gobiernos son las épocas de elecciones".

RECONOCIMIENTO.- "Nunca pacté con la corrupción".

ESFUERZO.- "Soy la primera cara pública que afronta lo sucedido aquella noche. Sé que la demanda es infinita".

SINCERAMIENTO.- "Digo, no con cobardía, sino con responsabilidad, que no tengo todas las respuestas ni todas las explicaciones".

ROTULO.- "Siempre se relacionó inspector municipal con corrupción, sin importar el color del gobierno de turno".

SIN PALABRAS.- "De nada vale, no sólo las palabras, sino tampoco ninguna medida cuando murieron casi 200 personas en un local de esta ciudad de Buenos Aires; por eso, lo que digo es a título de explicación y no de justificación".

CAMBIOS.- "Todo el esfuerzo que se realizó para modificar el funcionamiento del área de seguridad y control de la ciudad no alcanzó para evitar la tragedia de República Cromagnon".

Los parientes de las víctimas esperaban otras respuestas
BUENOS AIRES.- Daniel Yanni, padre de dos víctimas de la tragedia de República Cromagnon, mostró su insatisfacción con la exposición del jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra. "No me dejó en claro varias cosas, pero espero que, tal como lo dijo varias veces, se haga cargo de lo que le corresponde, que busque a los culpables y averigüe por qué las cosas salieron tan mal", objetó.
El padre de Darío (16) y de Bárbara (19) Yanni lamentó -con un dejo de ironía- que el Gobierno porteño, según expuso Ibarra, haya hecho tantas inspecciones en distintos locales "y justo en Cromagnon no se haya hecho nada". "Quiero que se presente en la Justicia y colabore", afirmó Yanni. También se quejó por el hecho de que no haya estado permitido a los familiares de las víctimas formularle preguntas a Ibarra.
El reducido grupo que pudo acceder a la Legislatura siguió con respeto y en silencio la exposición del jefe de Gobierno, pero resaltó su presencia en el recinto al inicio y a la finalización de su discurso. "Los chicos presentes, ahora y siempre", gritaron los familiares, que llevaban carteles y remeras con las fotos de sus parientes fallecidos. De todas formas, durante la mayor parte de la sesión -que, como se preveía, fue la más larga de la historia de la Legislatura- el clima fue casi de recogimiento. Los parientes apenas hicieron gestos aprobando y desaprobando lo que decía el jefe comunal.

Los cuestionamientos más duros fueron del macrismo
Buenos Aires.- Legisladores de la oposición cuestionaron al jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, tras las explicaciones del funcionario respecto de su responsabilidad en el incendio del boliche República Cromagnon.
Las criticas más severas las formularon diputados que responden a Mauricio Macri, presidente del partido Compromiso para el Cambio.
Por su parte, el diputado Milcíades Peña perteneciente al bloque Confluencia -cercano al Gobierno porteño-, y cuyo sobrino murió en el incendio, denunció irregularidades en el manejo del área encargada de habilitar los locales bailables. Peña, que en un momento de su alocución se quebró en llanto, formuló severos cargos al área de control e inspección. Al término de sus palabras se escucharon los primeros aplausos desde el sector donde se encontraban los familiares de las víctimas.
El macrista Jorge Mercado responsabilizó a Ibarra por el incendio de la disco de Once y reveló que la Legislatura elevó al Poder Ejecutivo varios pedidos de infomes relacionados con la seguridad en los boliches. Y no fue el único macrista que arremetió contra el Gobierno Porteño. Gabriela Michetti tildó a Ibarra de "mentiroso" y dijo que él elude las responsabilidades. También lo "victimizarse", en una sesión que adquiría cada mayor voltaje político a medida que se sucedían los oradores para responder a Ibarra. (NA)

Tamaño texto
Comentarios