Una copa de vino al día mantiene las funciones mentales

El alcohol elevaría los niveles del denominado colesterol bueno.

22 Enero 2005
Washington.- El consumo moderado de alcohol (una copa de vino al día) otorga mayores posibilidades de mantener las funciones mentales en la vejez, según un estudio realizado entre mujeres. La revista "The New England Journal of Medicine" publicó una investigación que analiza los efectos del consumo de alcohol sobre las funciones mentales superiores y el riesgo de que se deterioren.
Los investigadores seleccionaron a más de 11.000 mujeres incluidas en el Estudio de Salud de Enfermeras, una iniciativa que reúne a enfermeras estadounidenses que se someten a controles periódicos de salud.
Todas las voluntarias fueron evaluadas telefónicamente mediante una encuesta que midió sus funciones mentales cada dos años. También se obtuvo información sobre la ingesta diaria de alcohol de cada una de ellas. Esta tarea es compleja, porque además de interrogar sobre el consumo, hay que calcular de manera uniforme la cantidad de alcohol que se ingiere.
Para ello se emplea una equivalencia que traslada la cantidad y la graduación de las diferentes bebidas a una cifra de gramos de alcohol. Un vaso de 200 cc de cerveza (de 5 grados) contendría ocho gramos de alcohol. Para el vino la unidad sería de 100 cc (un vaso) con una graduación de 10, mientras que los licores tendrían 30 grados y se beberían en cantidades de 40 cc.
El alcohol elevaría los niveles del denominado colesterol bueno y reduciría agentes como el fibrinógeno y otras moléculas que favorecen la formación de coágulos. Así, se protege la circulación cerebral, factor determinante en la salud del sistema nervioso y que tiende a deteriorarse con la edad. (Télam-SNI)

Tamaño texto
Comentarios