Japón dio luz verde a la operatoria

Japón dio luz verde a la operatoria

Los bonistas alemanes anunciaron oficialmente que rechazarán la oferta del Gobierno argentino.

21 Enero 2005
Buenos Aires.- El organismo regulador de mercados de Japón, Kanto, aprobó el prospecto presentado por la Argentina para llevar a cabo la reestructuración de la deuda en default. Este era hasta ahora el único organismo regulador que no había autorizado la operatoria.
El Ministerio de Economía no informó el nombre del banco que llevará adelante la operación, uno de los puntos que venía demorando el inicio del canje. No obstante, se supo que habían alcanzado un acuerdo con una entidad financiera.
Japón e Italia son considerados por los analistas internacionales los dos mercados más conflictivos para llevar adelante el proceso de reestructuración de la deuda.Analistas del mercado calculan que en Japón hay un 3% de la deuda en default que, en su mayoría, están en poder de trabajadores rurales.
Esa no fue la única buena noticia de la jornada. El embajador argentino en Estados Unidos, José Octavio Bordón, afirmó que en los Estados Unidos hay una expectativa positiva por el canje."El clima, según conversaciones informales que mantuve con funcionarios y charlas con gente del mundo de las finanzas y los negocios, es positivo", remarcó.
Por otra parte, el equipo de funcionarios encargados de presentar la oferta en Suiza siguen cosechando buenos resultados. Los banqueros de ese país calculan que U$S 8.000 millones están en manos de tenedores. "Nos vamos muy satisfechos con los resultados porque nos encontramos con mucho interés", dijo Sebastián Palla, subsecretario de Finanzas al finalizar su presentación en Zurich.
Pero no todo fue color de rosa. Al rechazo de Italia se sumó el rechazo de Alemania. La junta asesora Internacional de la Agencia de Reestructuración de Bonos Argentinos (que reúne a un importante número de inversores minoristas alemanes) votó en forma unánime a favor de recomendar que no acepte el plan. Los germanos, según las estimaciones oficiales, cuentan con U$S 1.200 millones en títulos.
El plan del presidente Néstor Kirchner consiste en reemplazar títulos impagos por U$S 102.600 millones por nuevos instrumentos por hasta 41.800 millones. A pesar de estas dificultades, el mercado argentino sigue apostando a que la aceptación llegará a un 75%.
En tanto, una fuente de un fondo argentino aseguró que el nivel de adhesión ya superaría el 30% y que este porcentaje podría ir creciendo con el correr de las horas. (Reuter, AFP y Especial)

Los italianos no aceptaron las disculpas

Buenos Aires.- El presidente del Comité de Bonistas privados italianos, Mauro Sandri, volvió a cuestionar la propuesta argentina de canje de deuda y criticó el pedido público de disculpas que hizo el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, por la televisión de Italia. Asimismo, sostuvo que la oferta no tiene ninguna posibilidad de ser aceptada.
Nielsen, quien se encuentra en Italia para dar a conocer detalles de la propuesta de canje a los bonistas de ese país, había aparecido en un programa de la TV italiana, en horario central.
Allí, pidió perdón en nombre del Gobierno y de los argentinos, a quienes se encuentran en este feo momento por haber invertido en bonos. Sandri remarcó que no parece una posición reconciliante y sostuvo que la repercusión que hubo hasta el momento sobre la actividad que está llevando Argentina es muy grave.
"Yo creo que en la próxima semana se va a precisar si existe una posibilidad de buscar una solución más reconciliante; el clima es muy tirante", agregó.
El secretario de Finanzas argentino participó en un programa de la televisión estatal italiana. En esa oportunidad, se enfrentó con un panel de bonistas italianos que criticaron no sólo a la Argentina, sino también a los bancos de su país.
Nielsen explicó que la Argentina no vendió los bonos para los pequeños ahorristas, sino que eran destinados a los grandes inversores, y por este motivo pidió disculpas a todos los tenedores.
Luego de escuchar las declaraciones del funcionario argentino, Sandri remarcó: "en Italia estamos en una situación grave por la economía argentina. Ninguno pretende soluciones rápidas, pero no se entiende el comportamiento del Gobierno argentino". (DyN y Especial)

Balance
El resultado del canje de deuda argentina en cesación de pagos fue bastante positivo en los tres primeros días de la operación, según dijo el ministro de Economía Roberto Lavagna. "Ahora es el momento para poner fin a la presión, de los grupos de presión y de la gente que quiere ganar comisiones, etc. Ahora debemos dejar que hable el mercado", señaló el funcionario que se encuentra en Francia. (AFP)

La contra
El Comité Global de Acreedores de la Argentina (GCAB) prevé lanzar su propio road show para tratar de convencer a los inversores de rechazar el canje de deuda propuesto por el Gobierno argentino. El comité asegura representar a tenedores de aproximadamente U$S 38.000 millones de deuda en default, y su gira promocional y explicativa comenzará la semana que viene y se hará por distintos países. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios