La sonda Huygens fotografió y registró sonidos de Titán

La sonda Huygens fotografió y registró sonidos de Titán

Los científicos creen que las reacciones químicas y orgánicas del satélite son similares a los procesos que originaron la vida en la Tierra.

PRIMERAS IMAGENES. La sonda Huygens demoró dos horas en posarse en la superficie de Titán. PRIMERAS IMAGENES. La sonda Huygens demoró dos horas en posarse en la superficie de Titán.
15 Enero 2005
PASADENA, Estados Unidos .- La sonda espacial europea Huygens se posó ayer en la mayor luna de Saturno, Titán, y comenzó a enviar indicaciones que demostraron que estaba sana y salva, y dejó a los científicos ansiosos por empezar su primera investigación.
La nave espacial Cassini, que actuó como aeronave nodriza para Huygens, envió señales que reflejaban que había concluido su misión con Huygens y había vuelto hacia la Tierra para comenzar las transmisiones de datos, probablemente durante tres horas.
Huygens comenzó por la mañana su descenso de dos horas a través de la atmósfera de Titán hacia la superficie, después de una peregrinación de siete años en la nave nodriza Cassini y un viaje final de unas tres semanas.
La sonda comenzó a transmitir una señal a los científicos que supervisaban su progreso en el Centro de Operaciones Científicas de la Agencia Espacial Europea en Darmstadt, Alemania, y el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en Pasadena.
Esa señal no portaba datos, pero indicó que la sonda había puesto en marcha su transmisor, desplegado el paracaídas, y que estaba descendiendo hacia la superficie sin contratiempos.La transmisión de la señal, que los científicos compararon con un tono de llamada, continuó siendo fuerte durante las dos horas siguientes, dando al equipo esperanzas de que los seis instrumentos de Huygens y la cámara tomaran las vistas y sonidos de Titán.

Una ilusión
"Por eso, podemos mirar el cielo y cuando veamos a Saturno podemos decir: hemos estado allí, hemos dejado nuestra marca", dijo Carolyn Porco, líder del equipo de imagen científica de Cassiny, en una emisión en directo en NASA TV. "Espero con ilusión otra década de exploración y esto es sólo el principio".
Científicos dijeron que parecía que Huygens había sobrevivido sobre la superficie de Titán durante al menos 90 minutos.Cassini grabará los datos de Huygens en cuatro sistemas redundantes.
"Esta es una medida de seguridad. Realmente no queremos perder ninguna parte de estos datos muy, muy preciados", dijo Claudio Sollazzo, líder de las operaciones de Huygens para la Agencia Espacial Europea.
Sollazzo dijo que esperaban datos sobre el descenso de la sonda antes de obtener alguna indicación sobre la desconocida superficie de Titán.
Los científicos creen que las reacciones químico-orgánicas que se producen en Titán se parecen a los procesos que crearon la vida en la Tierra hace 4.000 millones de años. Su atmósfera está compuesta en gran parte por nitrógeno, como la Tierra, pero las temperaturas de su superficie alcanzan los 180 grados bajo cero y hacen que sea un sitio inhóspito para la vida.
Titán, considerada la única luna del Sistema Solar con atmósfera, es más grande que los planetas Mercurio y Plutón.Los científicos creen que tiene metano líquido y etano en su superficie, pero la niebla que la cubre provoca que no esté claro lo que se va a encontrar la Huygens. (Reuter)

Tamaño texto
Comentarios