El Papa devolvió reliquias a los ortodoxos

El Papa devolvió reliquias a los ortodoxos

La restitución de las cenizas de dos santos representa un avance hacia la reconciliación y la unidad.

SIGNO DE UNIDAD. El papa Juan Pablo II y Bartolomé I se abrazaron. SIGNO DE UNIDAD. El papa Juan Pablo II y Bartolomé I se abrazaron.
28 Noviembre 2004
CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Juan Pablo II restituyó ayer al Patriarca Ecuménico de Constantinopla Bartolomé I las reliquias de San Gregorio de Nazianzo y de San Juan Crisóstomo, que habían sido llevadas al Vaticano en 1204.
El Pontífice exhortó a la unidad del cristianismo y a reparar la escisión histórica entre las iglesias, tras lo cual se estrechó en un abrazo con el patriarca ortodoxo, durante la ceremonia que se desarrolló en la Basílica de San Pedro.
Por su parte, Ignatios Sotiriadis, de la Iglesia Ortodoxa Griega, reconoció que la restitución "significa un acontecimiento muy grande porque crea un puente más entre las iglesias hermanas de Constantinopla y Roma, entre la Iglesia católica y la ortodoxa".
El papa Juan Pablo II reafirmó que nunca cesará de buscar en forma "firme y resuelta, la comunión entre los discípulos de Cristo".
Dijo también: "no existen en la Iglesia de Cristo problemas insuperables, cuando el amor, la justicia y la paz se encuentran en la sagrada diaconía de la reconciliación y de la unidad".
A su vez, el vocero del Vaticano, Joaquín Navarro, precisó que la restitución de las reliquias de San Juan Crisóstomo y San Gregorio de Nazianzo, llamado el Teólogo, no es una "reparación" sino una forma de la Iglesia Católica de auspiciar la unidad.

Dos urnas
Por expreso pedido del Papa, las reliquias se colocaron en dos urnas de cristal y, cuando lleguen a Estambul, serán depositadas en una capilla del patriarcado. El martes, cuando se celebre la fiesta de San Andrés, se instalarán definitivamente en la iglesia patriarcal de San Jorge, donde estará presente una delegación de la Santa Sede.
Las iglesias de Oriente y Occidente se separaron en el año 1054, cuando fueron excomulgados el papa León IX y el patriarca Miguel Celurario. (TELAM-SNI)

Tamaño texto
Comentarios