Crece la expectativa por la visita de Hu Jintao

Crece la expectativa por la visita de Hu Jintao

Arribará el martes.El presidente del gigante asiático dijo en Brasil que su país hará en Latinoamérica desembolsos por U$S 100.000 millones. Acuerdos con la Argentina.

FELIZ ANUNCIO. Desde Brasilia, Hu reafirmó su intención de hacer grandes inversiones en sudamérica. FELIZ ANUNCIO. Desde Brasilia, Hu reafirmó su intención de hacer grandes inversiones en sudamérica.
14 Noviembre 2004
BUENOS AIRES.- El presidente de la República Popular de China, Hu Jintao, llegará el martes a Buenos Aires, en una de las visitas que mayor expectativa despertó en los últimos tiempos, por la sucesión de trascendidos sobre la posibilidad de una inversión multimillonaria proveniente del gigante asiático.
El mandatario chino suscribirá con el presidente Néstor Kirchner una serie de convenios de inversión, cuyo monto y alcance generaron muchas especulaciones. Hace 15 días comenzó a sonar fuerte la versión de que el Presidente preparaba un megaanuncio que dejaría boquiabiertos hasta a los más escépticos del Gobierno.
Desde ese momento, no hubo más que rumores que vinculaban al gigante asiático con la cancelación de la deuda de Argentina al FMI, inversiones en petróleo, transporte, comunicaciones y educación, entre otras áreas. Según esos trascendidos, las inversiones alcanzaban el monto de U$S 20.000 millones.
Esto despertó halagos, pero también atrajo críticas de los que advirtieron sobre las concesiones que se darán a los chinos a cambio de sus millonarios capitales, y el riesgo de repetir la experiencia privatizadora de los 90.
Sin embargo, el megaanuncio de inversiones de China en la Argentina podría quedar sólo en la firma de un comunicado conjunto, según lo reconoció un alto funcionario del gigante asiático. "No conozco el contenido de esos documentos. No sé si se llamarán convenios, declaraciones conjuntas o comunicados conjuntos; no sé cómo se llaman", aseguró el director de la Oficina de Información del Consejo de Estado chino, Yang Yang, al ser consultado sobre el cariz de los acuerdos que se firmarán con la llegada de Jintao.
El dirigente chino reconoció que los U$S 20.000 millones constituyen una cifra demasiado grande para poder ser creída. Pero Yang admitió que los posibles acuerdos a los que lleguen ambos gobiernos abarcarían la aviación, la educación, el comercio, el turismo, las telecomunicaciones, la industria manufacturera y la exploración petrolífera.

El retorno del misterio
Para darle aún más suspenso a la situación, Hu anunció el viernes en Brasil que China invertirá U$S 100.000 millones en Latinoamérica de aquí a 2010. Tras las palabras que pronunció luego de reunirse con su par brasileño, Lula da Silva, se encendió nuevamente la especulación en torno de que podría ser una realidad la inversión de U$S 20.000 millones en el país. Para Brasil, Hu dijo que desembolsará U$S 35.000 millones en seis años. Y restan U$S 65.000 millones que se repartirían en el resto de Latinoamérica. En Brasil, Da Silva otorgó a China el rango de "economía de mercado", que le niegan Europa y EEUU, por las denuncias que tiene el gigante asiático ante la Organización Mundial de Comercio (OMC). Según trascendió, Hu anunciará inversiones en el país sólo a cambio de que la administración Kirchner le otorgue el mismo estatus.El presidente chino estará en la Argentina hasta el jueves. El viernes irá a Chile para participar en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). (DyN-NA)

"Este tema se manejó de una manera muy amateur"

Buenos Aires.- El titular del partido Recrear, Ricardo López Murphy, sostuvo que el gobierno de Néstor Kirchner no manejó bien los anuncios sobre inversiones chinas y añadió que no es lógico suponer que la administración de Hu Jintao desembolsará U$S 20.000 millones en el país.
"Este tema se manejó todo de una manera muy amateur. Pero no llama la atención, porque ya hubo episodios anteriores tan disparatados como este; uno de los más notorios es el de los fondos de Santa Cruz depositados en el exterior", dijo López Murphy. "¿No llamaría la atención que un país invierta U$S 20.000 millones cuando la provincia del presidente tiene su dinero en el exterior?", se preguntó al respecto, y agregó que las versiones sobre los acuerdos con el gobierno chino fueron obra de los voceros oficiales y no del periodismo, como dicen ahora desde la Casa Rosada.
"De hecho, el gobernador (Felipe) Solá adelantó que se venía algo muy grande en una conferencia de prensa que dio después de reunirse con el Presidente. Eso no fue obra del periodismo", sostuvo.
El líder de Recrear indicó, por otra parte, que la posibilidad de utilizar fondos provenientes de China para cancelar deuda con organismos multilaterales de crédito no se pudo haber tomado con mucha seriedad en los circuitos financieros internacionales. "La idea de que un país nos va a prestar sin cobertura para que paguemos al FMI no tiene ninguna lógica", agregó. (NA-DyN)

Llega hoy al país el presidente coreano
Buenos Aires.- El presidente de la República de Corea del Sur, Roh Moo-Hyun, llegará hoy al país en una visita que despertó especial expectativa en el gobierno de Néstor Kirchner, porque daría paso a un crédito de U$S 30 millones.
Moo-Hyun llegará a las 11.10 a Buenos Aires para una visita oficial de dos días, en tanto que su encuentro con el Presidente se producirá mañana, en la Casa de Gobierno. La recepción al presidente coreano será la primera de una serie de visitas de mandatarios asiáticos, que se complementará el martes con la llegada del chino Hu Jintao, y con la del de Vietnam, Tran Duc Luong, quienes concurren junto a otros jefes de Estado de las 21 economías del Asia-Pacífico, que se reunirán la próxima semana en Santiago de Chile. La posibilidad de que se concrete un crédito coreano a la Argentina por U$S 30 millones constituye uno de los principales puntos de atracción generados por la visita.
El presidente coreano llegará acompañado por una delegación de empresarios de las firmas más importantes de ese país, y el grupo tendrá mañana a la mañana un encuentro con la Cámara Argentina de Comercio.
También se espera que al anuncio del crédito se complemente con una serie de acuerdos de cooperación y de compromisos bilaterales en numerosos rubros, que en principio tendrán al Banco de la Nación como eje de los movimientos que se pacten. El comercio bilateral fue tradicionalmente superavitario para Corea, según surge de los datos oficiales. Las exportaciones argentinas a ese país tuvieron un pico en 2003, con U$S 479 millones. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios