Fernández entregó la planta de tratamiento cloacal de Las Talitas

Fernández entregó la planta de tratamiento cloacal de Las Talitas

La obra está terminada desde hace dos años, pero había habido una demora en la entrega.

PROTECCIÓN. Alberto Fernández (centro) examina la planta de Las Talitas. PROTECCIÓN. Alberto Fernández (centro) examina la planta de Las Talitas. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ
22 Mayo 2020

Anoche, después de visitar la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Las Talitas, Alberto Fernández y Juan Manzur se trasladaron a la Casa de Gobierno para firmar el acta de ratificación del convenio de transferencia de los servicios correspondientes a esa instalación. Así la Nación otorgó oficialmente la administración del complejo al Gobierno provincial y el Presidente puso en marcha la obra esperada por miles de vecinos del noroeste del Gran San Miguel de Tucumán.

Tras la recorrida por la planta, Fernández le adjudicó el mérito por su construcción a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y agradeció la rápida gestión de su ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis: “tomó las riendas del asunto y hoy esto ya está funcionando y muchas casas van a poder salir de los pozos ciegos, inseguros, contaminantes de napas”.

Así, después de casi dos años de idas y vueltas y enredos administrativos, esta planta de tratamiento de líquidos cloacales por fin entrará en funcionamiento. El proyecto había comenzado en 2013, durante la presidencia de Fernández de Kirchner, con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo. Fue concluido en 2018, ya en la Administración de Mauricio Macri. Según el intendente de Las Talitas, Carlos Najar, la entrega se demoró “por falta de decisión política”. “Después comenzaron los problemas -lamentó-: muchos vecinos se conectaron por su cuenta a la red y eso generaba un impacto por el derrame de líquidos cloacales en las calles”.

La planta

Por su parte, el gobernador agradeció la visita del primer mandatario y observó que la planta “ya es de la provincia”. “Esta obra fue largamente esperada por más de 140.000 familias que van a poder hacer la conexión y tener cloaca. Y hoy el presidente la deja inaugurada”, transmitió.

En rigor, las partes firmantes son el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), la Provincia de Tucumán y la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT). La planta procesará los líquidos de la red cloacal de Villa Carmela, Cebil Redondo, parte de Tafí Viejo y Las Talitas. Está proyectada una ampliación a 10 años para prestar el servicio a 70.000 habitantes más.

Comentarios