La Nación promete una inversión de $11.000 millones

La Nación promete una inversión de $11.000 millones

En su visita por la provincia, Alberto Fernández y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, ratificaron la ejecución de obras de infraestructura y saneamiento en Tucumán.

EDIFICIO BLINDADO. Manzur y Fernández caminan por la sede del PE, bajo un estricto control de ingresos.  secretaria de información pública EDIFICIO BLINDADO. Manzur y Fernández caminan por la sede del PE, bajo un estricto control de ingresos. secretaria de información pública
22 Mayo 2020

En su primera misión oficial luego de haberse decretado el aislamiento preventivo, social y obligatorio por la pandemia del coronavirus, el presidente, Alberto Fernández, visitó ayer Tucumán y se comprometió -mediante el Ministerio de Obras Públicas- a facilitar miles de millones de pesos para el desarrollo de obras en la provincia.

En su primera parada en Tucumán, el Presidente visitó la planta de Scania, en Lastenia, que reabrió sus puertas el pasado 27 de abril luego de presentar un estricto protocolo sanitario. Para poder ingresar, Fernández y el gobernador, Juan Manzur, debieron tomarse la temperatura y pasar por el túnel de desinfección. También estuvo presente el vicegobernador, Osvaldo Jaldo.

Fernández fue acompañado por el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; Eduardo Enrique “Wado” de Pedro, ministro del Interior; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello y el secretario de Comunicación y Prensa de la Presidencia, Juan María Pablo Biondi.

La comitiva fue recibida por Fabio Barreto, director industrial de Scania, Marcos Roldán, gerente de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales; y Rodolfo Chaves, gerente de Economía.

Luego, el Presidente se dirigió a la ciudad de Banda del Río Salí para recorrer el centro de asistencia modular anexo al hospital Eva Perón, donde se acondicionaron las instalaciones para enfrentar la pandemia por covid-19 y alojar allí a 120 pacientes que tengan la enfermedad con una mediana o baja complejidad.

Obras Públicas

El Presidente celebró la apertura de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Las Talitas. Según explicó, la planta había estado lista hace cinco años pero -según expresó- la gestión de Mauricio Macri demoró la apertura por antipatía con el gobernador Manzur.

“Estoy contento por poner en marcha esta planta, cuyo mérito es de Cristina (Fernández), que la terminó en 2015”, se refirió el mandatario de la Nación.

El pasado 6 de mayo se había confirmado el traspaso de la planta de la Nación a la Provincia, entre el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa) y la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT). La obra beneficiará a 140.000 familias de Villa Carmela, de Tafí Viejo y de Las Talitas. “Hoy el Presidente deja formalmente inaugurada la planta, que ya es de la provincia”, sostuvo el Gobernador.

Además, la Nación prometió facilitar $ 11.543 millones en obras para Tucumán.

Entre ellos, el Gobierno Nacional prometió gestionar la obtención de $ 2.372 millones para la realización de obras de infraestructura, la mejora en el acceso al agua potable y saneamiento cloacal en Tucumán. El convenio incluye 67 obras que se desarrollarían en Tucumán por prestación de la SAT y el Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento (Sepapys).

“Es decisión del Gobierno nacional darle prioridad a la ejecución y reactivación de las obras de saneamiento, dado el alto impacto que generan en el mejoramiento de la calidad de vida de altos sectores de la sociedad”, expresaron.

Sumado a esto y en marco del plan “Argentina Hace”, el Ministerio de Obras Públicas promete financiar $ 1.080 millones para obras de infraestructuras viales, habitacionales, públicas e hídricas que la provincia priorice. A su vez, la Provincia se comprometió a que los fondos a ser recibidos serán exclusivamente empleados para los proyectos aprobados.

Entre las obras también se comprometen a completar los edificios de las Facultades de Bioquímica, Química y Farmacia; reactivación de obras en las rutas nacionales 157 y 65 y la ruta provincial 329, entre otras.

Para la realización de la obra de la Planta depuradora y sistema de desagües cloacales de San Andrés, la Nación se comprometió a gestionar su financiamiento mediante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El fondo necesario estimado es de $ 3.980 millones.

Desde la provincia informaron que esta planta abastecerá del servicio a 150.000 pobladores de Alderetes y la Banda del Río Salí, a través de nuevas redes y conexiones domiciliarias.

Comentarios