Fumigaciones aéreas: “el remedio es peor que la enfermedad”

Fumigaciones aéreas: “el remedio es peor que la enfermedad”

Investigadores de todo el país desaconsejanestos métodos de control del Aedes aegypti.

LO CORRECTO. Los expertos recomiendan usar formulaciones insecticidas adulticidas de ultra bajo volumen. LO CORRECTO. Los expertos recomiendan usar formulaciones insecticidas adulticidas de ultra bajo volumen.
30 Marzo 2020

El grupo de Investigación sobre Mosquitos en Argentina (GIMA) emitó un comunicado en el que solicitó a las autoridades de los distintos municipios y localidades que tengan cuidado cuando realicen fumigaciones y que cumplan lo que dicen las leyes sobre estas prácticas, ya que en muchos casos “el remedio es peor que la enfermedad”.

“Esta epidemia que hoy vive la Argentina ocurre porque no se realizaron las medidas de prevención recomendadas por autoridades de salud y científicos del país y del mundo, antes de que los primeros infectados con el virus dengue ingresaran al país. Más allá de la razón por la que no se previno, una vez que ocurre un brote de casos, la recomendación sanitaria es impedir que los mosquitos existentes en el entorno donde hubo transmisión continúen desparramando el virus entre la población sana. Para ello (y sólo bajo estas circunstancias y en esos lugares) se debe usar insecticida (adulticida) en forma de termoniebla en el área alrededor de donde vive la persona infectada”, aclararon en este documento los reconocidos investigadores de todo el país que integran GIMA.

Los especialistas se mostraron preocupados por las noticias acerca de fumigaciones aéreas para erradicar el mosquito que transmite el dengue, el Aedes aegypti. “ Entendiendo la preocupación de las autoridades políticas, queremos aclarar que no se recomienda la fumigación aérea para controlar Aedes aegypti debido a su baja eficacia y elevado riesgo toxicológico (personas, mascotas, alimentos y ambiente en general). Según la normativa de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), las aeronaves no deben volar sobre aglomeraciones de edificios en ciudades, pueblos o lugares habitados, o sobre una reunión de personas al aire libre, excepto cuando sea necesario para despegar o aterrizar o cuando se cuente con una autorización especial de la Autoridad Aeronáutica competente. En esos casos, la altura permitida en zona urbana implicaría una deriva muy amplia de la nube de dispersión del químico. Por ello, el uso de adulticidas mediante aeronaves resulta ineficaz para el control de Aedes aegypti. Además, el Ministerio de Salud de la Nación determinó que esa modalidad de aplicación, resulta perjudicial para la salud pública y el ambiente ya que el producto en estas condiciones podría caer en espejos de agua o en almacenamientos de agua potable”, explicaron.

Finalmente especificaron qué es lo que está permitido: usar formulaciones insecticidas adulticidas de ultra bajo volumen (ULV), que producen microgotas que quedan suspendidas en el aire por algunas horas, capaces de eliminar mosquitos adultos en vuelo. “En estos momentos críticos, las fumigaciones aéreas no sólo no resolverán el problema sino que serán un gasto innecesario de recursos, y pondrán innecesariamente en riesgo toxicológico a la población. Lo que corresponde hacer es eliminar criaderos y usar aplicaciones terrestres ULV para eliminar los mosquitos adultos, potencialmente infectados con el virus”, concluyeron.

Esta nota es de acceso libre.
Temas Dengue
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios