El dengue seguirá con nosotros por mucho tiempo

El dengue seguirá con nosotros por mucho tiempo

Los expertos y las investigaciones muestran por qué es tan difícil prevenir la enfermedad.

PRINCIPAL PASEO PÚBLICO. Fumigaciones en la plaza Independencia. PRINCIPAL PASEO PÚBLICO. Fumigaciones en la plaza Independencia.

¿Qué se puede esperar del dengue? ¿Se terminarán los casos cuando empiece a bajar un poco la temperatura? ¿En 2021 habrá una nueva epidemia? ¿Y en los próximos años qué pasará?

El dengue seguirá con nosotros por mucho tiempo. En principio, este año pueden registrarse casos hasta mayo o junio, según el pronóstico de los expertos de acuerdo a la actividad de los mosquitos que transmiten la enfermedad: los Aedes aegypti. El panorama indica también que las epidemias se repetirán en nuestro suelo por varios años más. Una las razones es la capacidad que tiene el virus para mutar cada vez que pasa de los insectos a los seres humanos. Esa adaptación aumenta la eficacia para replicarse y alcanzar a más y más huéspedes.

PRINCIPAL PASEO PÚBLICO. Fumigaciones en la plaza Independencia. PRINCIPAL PASEO PÚBLICO. Fumigaciones en la plaza Independencia.

Precisamente ese descubrimiento lo hizo una investigadora argentina, Andrea Gamarnik, jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir (FIL). Ante ese panorama, ¿cuál puede ser la mejor estrategia contra la enfermedad? Según la especialista, premiada internacionalmente, la aplicación de vacunas sería fundamental en esta lucha.

La doctora Susana López de Caillou, titular del área de virología de la UNT, explica que, al igual que ocurre con la pandemia de coronavirus, una de las grandes dificultades que se presenta en la prevención de los contagios de dengue es la gran cantidad de pacientes asintomáticos; es decir, que tienen la enfermedad pero ni ellos se enteran. “Cada caso confirmado habría que multiplicarlo por 10 o por 20”, señala.

PLAZAS Y PARQUES. Una zona clave para desterrar al mosquito Aedes. PLAZAS Y PARQUES. Una zona clave para desterrar al mosquito Aedes.

Mientras esas personas tienen el virus en sus cuerpos pueden ser picados por los Aedes aegypti (tienen rayitas blancas en sus patas). Esos insectos se infectan y luego pican a otra persona y así se extiende la enfermedad. Igualmente, según la especialista, el número de asintomáticos no cambia el curso de la epidemia en este caso sino la presencia del mosquito. Y en ese sentido, sostiene: “nos queda bastante”. Hasta mayo o junio, especifica según su experiencia como referente del laboratorio de dengue en Tucumán entre 1998 y 2018.

El mosquito transmisor del dengue muere a los 14 grados de temperatura. Los diferentes estudios marcan que los huevos sobreviven hasta un año, aun con frío y sequedad, y pueden eclosionar al llegar temporadas de más calor y lluvias, incrementando la población del vector.

Según la viróloga el dengue es una de las enfermedades por las que más debemos preocuparnos. “No va a parar nunca. Al mosquito lo favorece el medio ambiente y el cambio climático. El hecho de que sea una patología con varios serotipos (tiene cuatro en total) hace que sea más complicado desarrollar una vacuna que pueda abarcar tantas cepas”, evalúa la especialista.

El caso de los chicos

Los cuatro tipos de dengue y la cantidad de pacientes asintomáticos es gran una preocupación para los médicos. Porque cuando una persona se enferma adquiere inmunidad de por vida contra un serotipo en particular. Si es infectada con otra cepa puede sufrir la versión más grave de la patología.

Este dato hay que tenerlo muy presente en los niños. Un estudio realizado en Tucumán, luego de la epidemia de 2009, demostró que en chicos de uno a nueve años la enfermedad fue en general asintomática. Y que la incidencia en ellos durante un brote es mayor a la detectada por el sistema de vigilancia, de acuerdo al trabajo que hicieron en Epidemiología del Ministerio de Salud.

LA TAREA NO CESA. Todos los días salen las cuadrillas municipales. LA TAREA NO CESA. Todos los días salen las cuadrillas municipales.

La investigación se hizo en Aguilares, una de las localidades más afectadas por el dengue ese año. A los médicos les había llamado la atención la baja notificación de casos de niños con la enfermedad. Así fue que decidieron hacerles estudios para comprobar si habían tenido o no la patología pese a no haber evidenciado síntomas. Eligieron 118 niños para evaluar. Los resultados fueron que el 6% de esos chicos estudiados tuvieron dengue, pero ningún caso hacía sido notificado.

Epidemia nacional: casi 3.000 casos confirmados en el país

El dengue es la enfermedad que más avanzó en el país en los últimos meses. Eso quedó en claro en el último boletín epidemiológico difundido por el Ministerio de Salud. Ya son 2.942 los casos confirmados en el país. Del total, 2.053 no poseen registro de antecedentes de viaje en 16 provincias y 889 presentan antecedentes de viaje a zonas donde circula el virus. En Tucumán, desde que comenzó el brote hace menos de un mes, se reportaron 261 casos. La gran mayoría son de la capital, Yerba Buena, Alderetes, Tafí Viejo, Lules, Banda del Río Sali y Concepción.

Consultá al médico

Los síntomas del dengue son como los de una gripe: fiebre alta acompañada de dolor de cabeza intenso, muscular y de articulaciones, pero sin tener comprometidas las vías respiratorias. La detección clínica y el tratamiento a tiempo reducen la posibilidad de tener dengue grave.

Cuidate

Usá repelente, ropa clara y limpiá tu casa. Sacá todos los objetos que puedan acumular agua y convertirse en criaderos del mosquito Aedes aegypti.

Esta nota es de acceso libre.
Temas Dengue
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios