Cartas de Lectores
Cartas de Lectores
28 Marzo 2020

Dengue

El un reciente comunicado del Siprosa, referido al modo de controlar el mosquito Aedes aegypti, donde se desaconseja el uso de aviones y pulverizadoras agrícolas para aplicar los productos autorizados “por no ser útiles”, demuestra un preocupante nivel de ignorancia del Estado, sobre tratamientos sanitarios para controlar plagas. Incluso hasta el término “fumigaciones” es incorrecto, ya que se trata de pulverizaciones y nebulizaciones. No existe mejor medio para controlar los mosquitos que el avión, por su rapidez, capacidad de cobertura total en grandes áreas, efecto de shock y muy bajo costo. Un poco menos eficaz, resultan los grandes equipos terrestres, y en última instancia, la menor eficacia la tienen los equipos manuales o mochilas, por su escasa capacidad operativa y casi nula cobertura en sectores de altura como techos y arbolado. El Siprosa parece desconocer totalmente el tema, máxime en el contexto actual, donde la población se encuentra recluida dentro de sus casas, lo que constituye una oportunidad única ideal para una aplicación aérea. En horas tempranas de la mañana, un vuelo sobre toda el área tendría un efecto devastador sobre el mosquito, sin riesgo para los ciudadanos. Lamentablemente la mala política sigue dominando sobre la razón, mientras los ciudadanos somos rehenes de la estupidez.

Pablo Cotella

Estadísticas

Del censo nacional 2018 surge que aproximadamente el 25% de la población de la Argentina tiene entre 0 y 14 años; el 60% entre 15 y 59, y el 15% más de 59 años. Según el Ministerio de Salud de la Nación el porcentaje de infectados mayores a 59 años es del 18%, valor levemente superior al de su participación relativa sobre la población total. La mayor incidencia del coronavirus en el grupo de entre 15 y 59 años (80%) se explica por un lado, en que es el segmento más numeroso (60% de la población total) y, por otro lado, en el hecho de que los niños presentan (felizmente) una muy baja incidencia, ya que siendo un 25% de la población, sólo representan el 2% del total de infectados, con lo cual esa diferencia de porcentaje es absorbida por los otros dos segmentos etarios. Si bien coincido en que es importante cumplir con las disposiciones de aislamiento establecidas por el Gobierno nacional, creo fundamental también interpretar de forma correcta y comunicar lo más claramente posible la información que surge de las estadísticas.

Juan Carlos Mirande

Avda. Leandro N. Alem 150- 2° Piso Depto E

San Miguel de Tucumán

Responsabilidad social

Casi todo el mundo sabe que el mayor riesgo a contraer el coronavirus es el viaje al exterior, como también se conoce que en el contexto de esta pandemia debemos aislarnos y consultar con el sistema de salud ante algún síntoma viral. Es una responsabilidad social ineludible, más aún de los que tienen cargos públicos, quienes deben ser los primeros en respetar la ley. El legislador Bussi transgredió la ley, por lo que no se resuelve sólo con pedir disculpas. Ya hay muchos argentinos justamente juzgados y algunos penalizados por transgresiones menores. Por lo que opino que debe ser desaforado y juzgado en el marco del Código Penal.

Daniel Mirkin

El Corte

En estos especiales días de aislamiento y prevención sanitaria, los vecinos de El Corte, nuevamente estamos atravesando una situación que se repite sistemáticamente por las jurisdicciones de nuestro pedemonte. Estamos siendo testigos, desde que comenzó la cuarentena, de la construcción que no sabemos a ciencia cierta si se convertirá en un futuro asentamiento o en un loteo no planificado e irregular sobre la margen Oeste del Río Muerto, aproximadamente 150 mts hacia el norte del puente en actual recuperación. También observamos que sobre algunos tramos del camino a San Javier se está alambrando, y tal es el ejemplo en un típico mirador hacia la ciudad  y así se suman cada vez las construcciones irregulares. Como buen deber de vecinos, ya hemos alertado insistentemente a la policía el hecho que en el silencio de estos días vemos pasar camionetas y motos llevando materiales para construcción de casillas precarias, y asimismo hemos solicitado la intervención al personal del municipio. Lamentablemente también se han vivido situaciones de riesgo al intentar averiguar y frenar esta situación que en realidad no sabemos de qué se trata, pero estamos seguros que se están ejecutando de manera irregular. Denunciamos públicamente esta situación a través de este medio a quienes tienen competencia oficial en el asunto en el área que le corresponda, solicitando la intervención de ellos de manera inmediata: Dirección de Catastro y Edificación Municipal de Yerba Buena, al fin de determinar la titularidad de los padrones y la veraz existencia de permisos de construcción; DPA (Dirección Provincial del Agua), por ser una margen de Río que se encuentra invadida por esta construcción irregular; Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos, al existir desmontes en las márgenes de un río. Solicitamos también la presencia de un Agente Social para que se interiorice en la problemática y canalice de la mejor manera este conflicto si se tratase de un problema habitacional. Nosotros como vecinos, y sabiendo que vivimos en el pedemonte, sector denominado por el Código de Ordenamiento Urbano de la Municipalidad de Yerba Buena como Zona Ambiental UA5, somos testigos denunciantes de estas situaciones para que se intervenga con premura y legalidad.

Pablo Jose Nadef - [email protected]

Gertrudis Rintoul - [email protected]

Cristina Royer - [email protected]

Maria Marta Lix Klett - [email protected]

Luis Maximo Chenaut - [email protected]

Daniel N. Dieguez - [email protected]

Jorge Daniel - [email protected],

entre otros

Diagnóstico

Esto es una pandemia y en estos casos deben trabajar simultáneamente tres componentes de la Vigilancia: clínica, epidemiología y laboratorio, y siguiendo normas nacionales. Así fue en la pandemia de influenza de 2009 y es también en la actual epidemia de dengue. Debemos aprender, registrar y analizar todas las variables que intervienen en la enfermedad y solo se logra con los tres integrantes trabajando juntos. Especialmente importante es la adecuada toma de muestras, registro, manejo y procesamiento de estas, que se realiza en División Virología del Laboratorio de Salud Pública, con nivel de bioseguridad 2, pero con prácticas de trabajo nivel 3, según indican normas internacionales. Hoy a título personal, como ex jefa de la División Virología desde su creación en 2009 y profesora de Virología de la Facultad de Bioquímica, agradezco y resalto la colaboración ofrecida al Laboratorio de Salud Pública por profesionales privados e investigadores para la difícil tarea de realizar el diagnóstico. Cuando la “curva llegue a la meseta o descienda” habrá oportunidad de hacer estudios serológicos y/o moleculares para conocer más esta amenaza que hoy ya está entre nosotros. Hoy dejemos en manos del Ministerio de Salud Pública los tres componentes de la Vigilancia. Entre todos cuidemos a los trabajadores de la Salud y mi reconocimiento y agradecimiento a los integrantes de la División Virología.

Susana Caillou

Recapacitar

Lo que nos moviliza hoy es la posibilidad de la muerte. Por eso nos hacemos solidarios. Espero que cuando pase todo esto sepamos valorar las cosas importantes de la vida, como lo son la salud, la solidaridad, la moral, el bienestar individual y colectivo; valores esenciales de los seres humanos. Habrá un antes y un después que nos tiene que hacer mejores. Justamente, las crisis se producen para sacudirnos y poder despertar del materialismo y del individualismo. Pero para siempre, y reflexionar sobre para que te sirve tener tanto dinero si eso no impide que un virus te afecte. Recapacitar es la consigna.

Héctor Miguel Ávila

España

En España recientemente fue mencionado el tucumano Alfredo Miroli, un conocido inmunólogo que sigue difundiendo las medidas de prevención especialmente en nuestra juventud. Quien lo hizo fue nada menos que el actor Antonio Banderas, proponiendo que los consejos de Miroli sean difundidos a diario en la televisión europea, ya que profundizan una realidad de cómo se inicia el coronavirus y cómo se debe reaccionar para evitar su contagio a través del riguroso lavado de manos, el uso del alcohol en gel y los barbijos. En nuestro país sería bueno que el mencionado doctor llegue al Ministerio de Salud de la Nación, por sus conocimientos y justamente por la situación extrema que estamos viviendo por la pandemia en cuestión. Extraña que nuestro gobernador, que es también médico, no contemple esta sugerencia que se acaba de viralizar en España, un país en riesgo por el virus.

Daniel Leccese

Misión imposible

Estamos pasando un momento muy difícil, hemos tenido que cerrar los comercios por el problema del coronavirus. Pero si bien no tenemos ingresos, sí tenemos débito por Ingresos Brutos en las cuentas corrientes bancarias, todos los días. Los gobernantes no tienen conciencia de lo difícil que es mantener un comercio, pagar sueldos, gas, Edet, SAT, alquileres, etc, y encima nos debitan Ingresos Brutos todos los días de las cuentas corrientes. No tienen conciencia ni estiman que sin trabajar, sin abrir los negocios, es imposible seguir pagando impuestos, para seguir manteniendo una burocracia inútil de la que no se puede saber quienes son ni cuántos son. Dentro de unos días tenemos que pagar sueldos,  alquileres, etc, sin trabajar. ¿Cómo hacemos? Llamo a la reflexión a los gobernantes para que piensen un poco en la clase media que trata de mantener el trabajo y empleados, pero con los impuestos y los gastos se está transformando en una misión imposible.

Rodolfo Dagum

Av. Salta 721

San Miguel de Tucumán



Tamaño texto
Comentarios
Comentarios