Enojo y angustia: la bronca de los tucumanos que no pueden volver al país

Enojo y angustia: la bronca de los tucumanos que no pueden volver al país

El Gobierno anunció que por el momento las repatriaciones quedarán suspendidas y pidió paciencia.

Foto Ilustrativa. Foto Ilustrativa.
26 Marzo 2020

Dudas, impotencia, agotamiento y la sensación latente de sentirse olvidados. Eso es lo que viven durante estas horas tucumanos que se encuentran en el exterior y que no pueden regresar al país, luego del anuncio del presidente Alberto Fernández de suspender las repatriaciones de argentinos, en medio de la cuarentena total por el coronavirus.

La medida adoptada por el Estado solo potencia la pregunta que estas personas y sus familiares se formulan desde hace muchos días: ¿cuándo podrán volver a casa?.

A más de 10.000 kilometros de distancia se encuentra Francisco Pereyra. Viajó a Portugal con su familia el 9 de marzo para visitar a su hijo que juega al rugby; sin embargo, cuando intentó regresar por España la aerolínea que había contratado les cancelo el vuelo y se encuentra allí desde entonces.

"Estamos totalmente abandonados por el Estado argentino", indicó Pereyra. "Están haciendo abandono de persona, si el tema del coronavirus se soluciona con una cuarentena creo que las precauciones se pueden tomar, pero no entiendo por qué no pueden repatriar a todos los pasajeros. Es lamentable la situación, están aprovechando para tapar muchas falencias", finalizó.

Pereyra y su familia iban a volver por España, pero ante la situación que atraviesa ese país, se les canceló el vuelo. En reiteradas ocasiones, dijo, buscó una respuesta por parte de la Cancillería argentina, tanto de España como Portugal, y no obtuvo respuesta.

Portugal, Lisboa. Foto tomada de AFP. Portugal, Lisboa. Foto tomada de AFP.

“Estoy en contra de suspender las repatriaciones”, dijo Luciano Rodríguez, un tucumano que se encuentra trabajando en Park City, Utah. Comentó además la situación en las que se encuentran muchas personas en Estados Unidos. “Hay mucha gente que quiere volver a su casa, no se fue solo de vacaciones ni tampoco cuando fue declarada la pandemia. Yo me encuentro en Estados Unidos desde mediados de diciembre y aún no puedo volver. Conozco gente que encuentra en peores situaciones, que no tienen dónde quedarse, están durmiendo en aeropuerto”, describió.

El joven tomó la decisión hace unos días de trasladarse a Hollywood, debido a la cercanía con el consulado y el aeropuerto.

Luciano. Luciano.

“Si esta decisión no se hubiera tomado, yo tenía pasaje de vuelta para el 19 de abril, me han cancelado el vuelo cinco veces. No se están manejando bien”, contó.

En Miami, los casos de coronavirus siguen en aumento, en la Florida este miércoles se incrementaron de 1.467 a 1.977, lo que representa más de 500 contagios en un día.

“Lo que transmite el gobierno no da mucha seguridad ni certeza. Estamos en otro país en una incertidumbre total, sin saber cuándo vamos a poder volver y si volvemos es con el miedo de quedarnos varados en un aeropuerto a mitad de camino”, finalizó.

Otro ejemplo es Lucas Valentín Villecco, quien vive desde hace cuatro años en el exterior. Hace unos meses tomó la decisión de dejar Londres y de trasladarse a México para hacer un voluntariado. Pero cuando covid-19 se desató le cancelaron el vuelo y tomó la decisión de volver a la Argentina. Así, esta noche debería haber tomado el vuelo que después de 1.460 días lo traería a su tierra. Pero lo cancelaron.

“La gente que realmente necesitamos repatriación, que no tenemos nuestra casa acá, que estamos sin trabajo y que si tenemos que hacer cuarentena preferimos hacerla en nuestrosa hogares, somos los que estamos desamparados. Me cansé de hablar con la embajada y con Cancillería, la situación cada día empeora más", contó.

Villecco, sostiene que el Gobierno había prometido el regresó de la mayor cantidad de argentinos posibles y no cumplió. "No pusieron ninguna restricción para que la gente no salga y ahora nosotros pagamos las consecuencias", lamentó.

De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Relaciones Exteriores Argentino se estima que alrededor de 10.000 argentinos son los que se encuentran varados en el exterior.

Enojo y angustia: la bronca de los tucumanos que no pueden volver al país

"Estoy en la nada, con menos dinero y la situación hoy es más difícil que ayer", concluyó Lucas.

Comentarios