Básquet: “esta situación nos debe marcar para bien”, advirtió el DT de Estudiantes

Básquet: “esta situación nos debe marcar para bien”, advirtió el DT de Estudiantes

Según Gustavo Gaete, la cuarentena puede servir para reforzar los lazos familiares.

GRANDES COMPAÑEROS. El director técnico de Estudiantes también aprovecha el contexto de cuarentena obligatoria para jugar con sus mascotas en el patio de su casa. GRANDES COMPAÑEROS. El director técnico de Estudiantes también aprovecha el contexto de cuarentena obligatoria para jugar con sus mascotas en el patio de su casa.

El optimista por naturaleza vislumbra una oportunidad, incluso ante el peor de los escenarios. Así es Gustavo Gaete, director técnico de Estudiantes, el mejor equipo de la División NOA del Torneo Federal. Cuando muchos se angustian por la cuarentena dispuesta por el Gobierno nacional para aminorar el contagio del coronavirus, él encuentra efectos positivos en la situación de encierro. “Nos permite reflexionar, meditar; acercarnos más a nuestros seres queridos, compartir con ellos; trabajar la ansiedad y entrenar la paciencia. En nuestras vidas hay muchas cosas por acomodar; hoy se vive a full, y esta es una linda oportunidad para poner las fichas en su lugar. Esto nos debe marcar para bien”, propuso.

Pero su mirada optimista no le impide comprender la gravedad de la situación. “Debemos tomar consciencia de lo que estamos viviendo. Todos estamos en la misma; debemos informarnos y hacer los deberes. Vi un informe de lo que pasa en Italia y me llegó mucho. Si bien no estamos en los niveles de Europa, tampoco estamos exentos de vivir eso. Por eso debemos tomar los cuidados pertinentes; ser responsables y solidarios y, fundamentalmente, no salir de la casa”, exclamó. Y más allá de que puso el acento en la responsabilidad de los individuos, elogió el accionar del Gobierno: “no hay plan 100% efectivo, porque el virus está en el mundo; pero las medidas que se tomaron fueron positivas”.

Mucho para hacer

CAPACITACIÓN. Gustavo aprovecha las conferencias que dan por streaming otros entrenadores para continuar con su formación como técnico de básquet. CAPACITACIÓN. Gustavo aprovecha las conferencias que dan por streaming otros entrenadores para continuar con su formación como técnico de básquet.

Además de dedicarse a la lectura, Gaete está aprovechando el tiempo para formarse en su profesión, y para intercambiar visiones del básquet con otros entrenadores. “Estoy viendo muchas clínicas y conferencias de entrenadores, y conversamos bastante con otros directores técnicos, por medio de WhatsApp. El básquet forma parte de mi vida, como profesión y como hobby, así que siempre estoy preparado”, explicó. Contó que por el momento no está viendo muchos partidos, pero que seguramente lo hará en breve, como scouting -”espionaje” para ver cómo juega el equipo rival-. “Cuando avancen un poquito más los días comenzaré a prestarle más atención al torneo, y aprovecharé para ver partidos de probables rivales de la instancia de playoffs”, dijo.

Estudiantes ya está prácticamente clasificado para esa etapa, con muchas posibilidades de finalizar la fase regular al tope de la tabla; en especial, a causa del excelente rendimiento que mostró este año. Debido a esto, aunque comprende que se trata de una situación extrema, Gaete lamentó un poco la suspensión de la competencia. “No nos viene del todo bien el parate. No nos quejamos, porque es lo que demandaba la situación; pero veníamos con un muy buen rodaje. Esperemos que cuando todo vuelva podamos conseguir la regularidad”, anheló.

En este sentido, contó que está en permanente contacto con sus jugadores. “Cada uno está entrenándose por su cuenta; trabajos con pesas, de fuerza y de resistencia; y los que tienen bicicletas fijas o cintas hacen algo de aeróbico. En cuanto a lo colectivo, eso lo vamos a ganar cuando volvamos a practicar todos juntos”, señaló. Y dejó en claro que se trata de un inconveniente que afecta a todos los equipos. “Empezaremos un torneo nuevo; quizá nosotros corramos con la ventaja de la tabla de posiciones. De todos modos, la vuelta es incierta; no sabemos cómo se definirá el calendario -explicó-. Nos trataremos de acomodar sobre la base de lo que diga la organización; y deberemos defender lo que hicimos hasta ahora”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios