Aconsejan no utilizar máquinas agrícolas para fumigar

Aconsejan no utilizar máquinas agrícolas para fumigar

El Siprosa difundió un comunicado con recomendaciones.

LAS INDICADAS. Las máquinas agrícolas (izquierda) no son últiles. Sí lo son las portátiles (derecha). LAS INDICADAS. Las máquinas agrícolas (izquierda) no son últiles. Sí lo son las portátiles (derecha).
26 Marzo 2020

Las altas temperaturas y las lluvias conforman el escenario ideal para que se reproduzca el mosquito Aedes aegypti, que transmite el dengue. Por eso, y ante el aumento de casos en la provincia, las autoridades sanitarias están más alertas que nunca. Y también están preocupadas por las fumigaciones indiscriminadas que se están haciendo en las distintas localidades. Es por eso que ayer difundieron un comunicado en el cual la Dirección de Agricultura -organismo de aplicación de la Ley Provincial de Agroquímicos 6291- insta a los municipios y delegaciones comunales a cumplir con las restricciones y recomendaciones referidas a las aplicaciones de productos domisanitarios para el control del insecto vector.

“Ante las situaciones de emergencia sanitaria, los procedimientos deben hacerse según la normativa nacional vigente y que en la provincia está coordinado por el Departamento de Prevención de Riesgos Ambientales dependiente del Siprosa”, precisaron. Luego, enumeraron las recomendaciones:

•Utilizar equipos adecuados para las fumigaciones. Se realiza con máquinas portátiles o montadas en vehículos (rociado espacial), de Ultra Bajo Volumen (ULV). Las mismas pueden ser de niebla fría o termonebulizadoras. Otro tipo de maquinaria (la agrícola o las avionetas) no es últil.

Sí son útiles las portátiles. Sí son útiles las portátiles.

•Se deben usar insecticidas autorizados expresamente por el Anmat para su uso en salud pública y para combatir mosquitos.

•Utilizar para los operarios elementos de protección personal.

•Las aplicaciones deben estar supervisadas por un asesor técnico registrado en la provincia.

•En el caso de contratar servicios, la empresa debe estar registrada en la provincia.

•Coordinar siempre con el Siprosa, que lleva el mapa epidemiológico de la provincia (Por consultas hay que llamar al 421-8150). 

Esta nota es de acceso libre.
Temas Dengue
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios