In memoriam: los fans de Ásterix lloran la partida de Uderzo, su creador

In memoriam: los fans de Ásterix lloran la partida de Uderzo, su creador

Tras la muerte del guionista Goscinny, en 1977, el dibujante siguió publicando la historieta.

INSPIRACIÓN. Uderzo era admirador de Walt Disney y del Gordo y el Flaco. INSPIRACIÓN. Uderzo era admirador de Walt Disney y del Gordo y el Flaco. REUTERS
25 Marzo 2020

El dibujante Albert Uderzo fallecido ayer a los 92 años de una crisis cardíaca. Fue uno de los creadores de la célebre historieta Astérix, que se convirtió en referente de la identidad francesa y deleitó a millones de seguidores en todo el mundo. La familia del artista aclaró que su deceso, ocurrido en su casa en las cercanías de París, no tuvo que ver con el coronavirus.

Uderzo creó Astérix junto al guionista René Goscinny, quien murió en 1977; a su deceso, continuó produciendo él solo las aventuras de los irreductibles galos que desafían la dominación romana. Se publicaron por primera vez el 29 de octubre de 1959 en el semanario “Pilote”. Luego, durante 60 años, las historias imaginadas por Uderzo y Goscinny se convirtieron en una seña de identidad francesa, al construir un mito sobre cómo se forjó la nación. Se calcula que se vendieron 380 millones de ejemplares de las 38 series de Astérix, traducidas en 111 lenguas.

Quería ser payaso

Uderzo nació en Fismes, en el noreste de Francia, en el seno de una familia de inmigrantes italianos. De niño soñaba con ser payaso. Se aficionó al cómic leyendo las aventuras de Mickey Mouse en las páginas de “Le Petit Parisien”. Dada su habilidad para el dibujo, de muy joven comenzó a colaborar para varias publicaciones.

Durante la Segunda Guerra Mundial residió un tiempo en la Bretaña rural, y ese ambiente y las personas que conoció le influyeron luego para situar años después la aldea de Astérix e inspirar el carácter de sus habitantes. Después de la guerra, Uderzo trabajó en un estudio de animación. En 1951 conoció a Goscinny, que había trabajado en Estados Unidos. Ambos congeniaron de inmediato y descubrieron una pasión común por Walt Disney, el Gordo y el Flaco y las tiras de cómic. Goscinny declaró en una ocasión que se trató de una especie de “flechazo” profesional. A partir de entonces decidieron trabajar juntos, a caballo entre París y Bruselas, con un espíritu fraternal.

Coronavirus, el malo

En 1961, se publicó el primer álbum de la historieta, “Astérix el galo”. Juntos firmaron 24 ábumes y Uderzo hizo también los guiones, llegando hasta el álbum 34 ya en soledad. Desde 2013, al personaje lo realizan el dibujante Didier Conrad y el guionista Jean-Yves Ferri, bajo la supervisión de Uderzo, y ya publicaron cuatro títulos, el último de ellos “La hija de Vercingetórix” (editado en 2019).

Curiosamente, en esa aventura de Ásterix y Óbelix, que se desarrolla en Italia, el nombre del villano es Coronavirus. Se trata de un conductor de carros de carreras enmascarado, que es el campeón invencible de las cuadrigas.

En una entrevista con Le Figaro, hace unos años, Uderzo explicó que el secreto del éxito tan longevo de la saga de Astérix se debe a la novedad, al hecho de que él y Goscinny lograron siempre colmar las expectativas de los lectores, que reclamaban encontrar los ingredientes ya conocidos, una familiaridad que les daba placer, pero a la vez incorporar argumentos novedosos y sorprendentes.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios