Efecto del coronavirus: el Ente Cultural implementa un plan de acciones artísticas

Efecto del coronavirus: el Ente Cultural implementa un plan de acciones artísticas

Martín Ruiz Torres anuncia propuestas para los elencos estables y para la producción independiente. Partidas afectadas y concursos.

“TURANDOT”. La ópera de Puccini estrenada el año pasado podrá ser vista gratis en la página del Ente. “TURANDOT”. La ópera de Puccini estrenada el año pasado podrá ser vista gratis en la página del Ente.
25 Marzo 2020

Estabilidad laboral, liquidación de subsidios ya acordados, contrataciones especiales para realizar espectáculos en las redes sociales, proyecciones en internet y cursos a distancia integran un paquete de medidas que implementará de inmediato el Ente Cultural de Tucumán para afrontar la crisis del coronavirus.

Los planes implican afectar más de $500.000 extra de los fondos que ya estaban asignados en distintas partidas oficiales, más allá del presupuesto previsto para este año. Y serán en forma paralela e independiente de otras acciones que implemente el Ministerio de Cultura de la Nación, aunque coordinando propuestas.

“La pandemia ha cambiado la realidad del país y las prioridades no son las mismas que las que teníamos dos meses atrás. Sólo en las contrataciones artísticas, que se realizarán por concurso, tenemos previsto erogar $360.000, mientras que desde la Nación habrá otras por aparte, que implicarán $300.000 más. Antes de pedir ampliaciones de fondos vamos a hablar con la Secretaría General de la Gobernación y con el Ministerio de Economía provincial. Una cosa es lo presupuestario y otra lo financiero. Lo importante es que la Provincia sostiene financieramente todas las actividades a pesar de la crisis”, resaltó el presidente del Ente, Martín Ruiz Torres, en diálogo con LA GACETA.

Entre las propuestas figura la realización junto con LA GACETA de cuatro concursos de música, cuentos, dibujo y stand up en categorías adultos y niños, con dos primeros premios en cada uno que serán decididos por la votación del público. “Para esta propuesta vamos a disponer de $120.000”, señaló Ruiz Torres.

Ante la emergencia, los cuerpos estables (Coro Estable, Banda Sinfónica, Elencos de Variedades y de Títeres y Marionetas, Orquesta Estable, Ballet Clásico y Contemporáneo y Teatro Estable) han paralizado los ensayos de las obras en preparación. “Como no pudieron sustanciarse las audiciones para la renovación de los contratos de 12 artistas que vencen a fin de mes, resolvimos prorrogarlos hasta el 31 de diciembre”, señaló el funcionario.

Además los actores del Estable están abocados a grabar microrrelatos de autores tucumanos que serán subidos a internet. “Respecto del teatro independiente, estamos trabajando para concretar el pago de los 45 subsidios solicitados por salas, proyectos teatrales y propuestas de investigación, y también gestionando una ampliación de partida que contemple la situación actual del sector”, planteó. Los trámites también abarcarán el Tribunal de Cuentas, para flexibilizar las exigencias perentorias de rendiciones de cuentas. Y del mismo modo se actuará con el fomento a las Bibliotecas Populares, para liquidar los subsidios pedidos y acordados.

Desde la Nación se implementará la contratación de 20 artistas tucumanos para que graben un video con música, poesía, danza o teatro, que percibirán $15.000 cada uno, con la exigencia de que estén inscriptos en AFIP y ante el Ministerio nacional. El Ente, a su vez, hará lo propio con un universo mucho mayor, pero con menos pago: se prevé contratar a 60 artistas a $6.000 cada uno, con menos requisitos formales, fiscales y de facturación. En los dos planes, en la selección participará el Consejo Provincial de Cultura, conformado por los municipios y comunas, para que se cubra territorialmente toda la provincia.

“En los próximos días concluirán las obras para una sala de grabación, en donde en forma gratuita podrán realizar la grabación y masterización de sus producciones. También se pondrá en marcha el Fondo Editorial Aconquija para la publicación de libros, y ya está abierta la convocatoria a autores para que presenten sus obras ante la Comisión Ejecutiva. En artes visuales, se ejecutará el programa ‘Otro adentro, otro afuera’, para conocer, aprender y reflexionar en forma virtual sobre la colección de obras de artes del patrimonio público, más una actividad lúdica donde se podrá jugar con los significados de un cuadro, una fotografía o una escultura; y se montará una galería en internet en la cual los artistas podrán exponer y ofrecer en venta sus creaciones”, detalló.

En la página del Ente se abrió la sección “Cultura en casa”, donde estarán disponibles en forma gratis registros de obras realizadas por los cuerpos estables (como la ópera “Turandot”, de Giacomo Puccini) y filmes que formaron parte de las últimas ediciones del Festival Gerardo Vallejo (“Algo quema”, de Bolivia; la tucumana “La hermandad” y “Maquinaria Panamericana”, de México, entre otros); programas de entrevistas a creadores locales; recorridos por museos; libros; narraciones orales; y tutoriales de cursos artísticos que iban a ser dictados en forma presencial.

Festivales programados: el Mayo de las Letras podría ser virtual

Martín Ruiz Torres aclara que nada está decidido aún, pero que el cercano Mayo de las Letras podría realizarse de forma virtual a través de redes sociales y vía streaming. “Estamos viendo cómo la situación sanitaria cambia diariamente para resolverlo”, advirtió. La incertidumbre sobre la evolución del coronavirus afecta también a otra cita importante, el Festival Internacional de Jazz, que estaba prevista para junio y cuya realización está actualmente en el aire, con contratos y compromisos ya firmados en algunos casos. En cambio, no se evalúa nada respecto del Festival de Cine Gerardo Vallejo (se haría en agosto) y menos del Septiembre Musical. “Esperemos que para entonces esté todo solucionado”, comentó.

Esta nota es de acceso libre.
Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios