Rally Argentino: Tafí del Valle queda en una tensa espera

Rally Argentino: Tafí del Valle queda en una tensa espera

La fecha 2 del Argentino de rally (primera del Provincial) no se correrá a principios de abril.

ESPERANZA. Para que se vuelva a disputar como el año pasado, la carrera depende de una reprogramación de calendario. rally argentino ESPERANZA. Para que se vuelva a disputar como el año pasado, la carrera depende de una reprogramación de calendario. rally argentino
21 Marzo 2020

El presidente del Rally Argentino, Luis Minelli, es siempre cordial y está bien dispuesto. Ponerle el rótulo de optimista es válido. Es una de las cualidades que hizo que todos los que forman parte de la categoría le pidieran que se quede en el cargo que quería dejar de ejercer. Por su forma de ser, el cordobés mantenía la fe de que, pese al avance del Covid 19, el rally de Tafí del Valle iba a poder disputarse entre el 3 y 5 de abril. Pero no será así.

Incluso antes de que el aislamiento social haya sido voluntario, primero, para luego decretarse su obligatoriedad, la segunda fecha del torneo ya tenía un obstáculo jurídico por superar. El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que había emitido el Poder Ejecutivo provincial establecía que, desde la fecha de su publicación (el 13 de marzo) y por un lapso de 30 días, quedaba declarada la emergencia epidemiológica en Tucumán, por lo que se suspendían los eventos, entre ellos los deportivos, con “aglomeración o concurrencia masiva de público”. Ahí era donde basaba Minelli su fe. “Todo se hace a cielo abierto y no hay congestionamiento de gente”, le había dicho el cordobés a LG Deportiva con respecto a las características de una carrera de rally.

Si a la segunda fecha del Rally Argentino se la enmarcase en el DNU provincial, seguiría afectada porque la medida regirá hasta el 12 de abril.

En materia nacional, en cambio, el aislamiento social y obligatorio que comenzó ayer sólo es por 12 días, de modo que su resulta exitoso y no se prorroga,a las actividades se reactivarían a fin de mes. Esa era la proyección más positiva y sana. Pero los hechos fueron otros y ni toda la energía que se puede emplear para sostener la fe y el optimismo pudieron con la pandemia de coronavirus que acecha al mundo.

Todo ello llevó a la acertada y, a la vez, dolorosa decisión por parte de la categoría de no correr la segunda fecha del torneo. “Debido a los acontecimientos que son de dominio público, se ha resuelto dejar sin efecto su realización para los días en que estaba prevista”, dice la comunicación oficial en la página web del campeonato. Agrega: “esta competencia no está anulada, ni postergada, queda en stand by hasta que las cosas tomen nuevamente su curso normal en el país y el mundo”.

Vale prestarle atención a la expresión anglosajona. Hay que esperar porque Tafí del Valle quiere recibir a los enormes autos en sus caminos de tierra. Cuando la situación se normalice “decidiremos su reprogramación, como se rearmará el campeonato, cuántas fechas quedarán, etcétera”, establece el comunicado.

Más adelante

De antemano ese futuro, que no puede asegurarse si será cercano o lejano, será difícil de vivir cuando llegue. Organizar el calendario de 10 fechas fue un trabajo muy arduo puesto que la situación económica no mejoró con respecto a la temporada pasada y conseguir apoyos estatales fue por demás complicado. Así que, si costó programar, es probable que también lo sea -quizás más- reprogramar. Un dato alentador para que Tucumán siga en el mapa del torneo es que en la agenda son siete las sedes confirmadas y tres todavía no tienen una localidad asignada.

El comunicado oficial, mantiene, o con más precisión pone en espera la fe y el optimismo en Tafí del Valle.

Esta nota es de acceso libre.
Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios