El tiempo pasa; los torneos, tal vez

El tiempo pasa; los torneos, tal vez

El rugby no volverá antes de abril, por lo que ya se avizoran cambios en el calendario nacional.

17 Marzo 2020

La salud está antes que todo, eso está claro; sin embargo, no fue una decisión fácil para la mayoría de las entidades rectoras de cada deporte paralizar totalmente la actividad. Al margen del perjuicio económico que puede acarrear, está la cuestión de los calendarios: los años no se hacen más largos, pero sí se incrementa la cantidad de competencias que se deben encastrar en ellos (sobre todo en las disciplinas amateur), por lo que cada fin de semana cuenta.

El rugby es un buen caso de ejemplo. La Unión Argentina (UAR) definió ayer que la suspensión de las actividades y competencias regirá como mínimo hasta el 31 de marzo, sin perjuicio de que pueda extenderse conforme a la evolución de la pandemia y las medidas dictadas por las autoridades gubernamentales y sanitarias. Por ahora, quedaron en pausa entrenamientos y competencias de Jaguares; todo tipo de competencias nacionales, los torneos regionales y las competencias locales de clubes en todos sus niveles; entrenamientos y concentraciones de seleccionados; entrenamientos y actividades presenciales de las cinco Academias UAR y Centros de Rugby. Sí continuarán funcionando los cursos virtuales en el Campus UAR. Además, se le sugirió a las 25 Uniones provinciales y a todos los clubes mantener cerradas sus instalaciones como mínimo hasta el 31 de marzo.

Que sea lo más recomendable para combatir la propagación del virus no evita que los encargados de armar y coordinar las competencias locales y nacionales tendrán un problema mayúsculo a la hora de reformular un calendario al que ya de por sí no le sobran muchos espacios en blanco. De hecho, uno de los puntos del reciente conflicto entre Tucumán y la UAR fue la colisión entre el final del Torneo Regional elaborado por la URT y el inicio del Torneo del Interior, pergeñado por la entidad madre. Finalmente, para llegar a un acuerdo, Tucumán aceptó sacrificar dos de las tres “ventanas” de descanso y adelantar una semana el comienzo del Regional, para así finalizar el 1 de agosto. Sin embargo, con la paralización general, será necesario que la UAR retrase el inicio del Torneo del Interior para darle aire a los regionales; de lo contrario, estos deberán ser reducidos en su cantidad de fechas. Por caso, el del NOA dura 20, sin contar la ventana libre. El Argentino Juvenil, suspendido cuando iba a disputarse la fecha 2, está por ahora suspendido, pero existen chances de que sea cancelado.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios