Bandera blanca hasta 2021: Tucumán llegó a un acuerdo con la UAR y jugará el torneo NOA

Bandera blanca hasta 2021: Tucumán llegó a un acuerdo con la UAR y jugará el torneo NOA

Fue luego de una dura negociación.

HAGAN JUEGO. El Regional comenzará este domingo con la primera fecha del Súper 10. La Zona Ascenso se iniciará recién el fin de semana del 28 de marzo.  la gaceta / foto de DIEGO ARAOZ (archivo) HAGAN JUEGO. El Regional comenzará este domingo con la primera fecha del Súper 10. La Zona Ascenso se iniciará recién el fin de semana del 28 de marzo. la gaceta / foto de DIEGO ARAOZ (archivo)

Justo una semana después de que Tucumán pateara el tablero anunciando que no iba a jugar el Regional por primera vez en 21 años (dadas las circunstancias), se llegó a un acuerdo con la UAR, por lo que el torneo del NOA sí contará finalmente con los clubes de la URT. Fue el final de una larga y ardua negociación, que para salir del atolladero en el que se encontraba precisó concesiones de ambas partes. La UAR aceptó que la participación de Tucumán en el Regional 2020 sea en las mismas condiciones en las que se vino desarrollando desde 1999: es decir, con la URT al frente, sin el Comité Regional que ordena el nuevo reglamento general UAR. Sin embargo, a cambio, Tucumán debió ajustar su cronograma competitivo a las fechas que quiere la UAR (el Regional comenzará este domingo y finalizará el 1 de agosto, para no solaparse con el Torneo del Interior) y comprometerse a analizar alternativas futuras acerca de cómo se organizará la competencia en la región desde 2021. Léase: obtuvo una prórroga de una año sobre el statu quo.

¿Fue una historia con final feliz? Depende de a quién se le pregunte. Entre los clubes tucumanos las opiniones son variadas. Aunque todos dicen públicamente ser pro-regionalistas, lo cierto es que algunos lo son más que otros. Y entre estos últimos, algunos hubiesen preferido jugar un Anual sin salteños ni santiagueños, aún a pesar de que esto implicaría una ruptura política con la UAR y un muy probable aislamiento en el mapa rugbístico nacional. “Fue una negociación muy difícil, porque hay muchos intereses en juego. Y cuando se toma una decisión tan trascendental, por lo general no todos quedan conformes”, resumió Marcelo Corbalán Costilla, presidente de la URT. “Con Santiago (Taboada, vicepresidente) lo dijimos desde un principio. No conocemos la fórmula del éxito, pero sí la del fracaso: tratar de conformar a todo el mundo”, agregó.

¿Se puede considerar esta prórroga como un triunfo de Tucumán? “Me parece importante recalcar que no se debe interpretar esto en términos de que uno gana y el otro pierde. Es el fruto de una negociación entre visiones diferentes. El Consejo Directivo de la Unión de Rugby de Tucumán está convencido de que, por el momento, esto es lo mejor para el rugby. Hay que tener presente que esta institución le pertenece a todos y por eso debe intentar velar por el interés de la mayoría”, enfatizó Corbalán Costilla.

Por otro lado, reconoció que será un desafío para la dirigencia construir alternativas para los clubes que no participen de torneos nacionales a partir de agosto. “Es cierto que los torneos nacionales son competencias de equipos y no de clubes, porque sólo interviene la primera, pero los jugadores quieren jugarlos y hay que escucharlos. Debemos ponernos en su lugar. Entonces, será nuestro desafío armar una competencia amena para esos últimos tres meses, a fin de evitar la deserción de jugadores”, completó.

Con normalidad

Más allá de que los clubes están tomando medidas preventivas por la pandemia de coronavirus, Corbalán Costilla aclaró que por ahora, el Regional se desarrollará con normalidad.

“Mientras no haya una disposición en contrario del Siprosa o de alguna autoridad, no se modificará nada. No queremos crear un problema mayor, teniendo en cuenta que el rugby se juega en un espacio abierto, no hay tanta aglomeración de gente y las temperaturas todavía son altas. Por ahora, me preocupa más el dengue y la inseguridad”, indicó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios