Caso Mariotti: pruebas que implicaron a los acusados del homicidio

Caso Mariotti: pruebas que implicaron a los acusados del homicidio

Los investigadores analizaron mensajes vía WhatsApp y filmaciones.

EN OLLEROS AL 100. El cuerpo de Mariotti fue hallado en el patio de una propiedad, el viernes 21 a la madrugada.  EN OLLEROS AL 100. El cuerpo de Mariotti fue hallado en el patio de una propiedad, el viernes 21 a la madrugada.

La Fiscalía Especializada en Delitos Complejos I, a cargo de Mariana Rivadeneira, se ha encaminado en una línea de investigación que involucró a seis personas y se centró en un plan ideado para matar a Pablo Maximiliano Mariotti en la vivienda de calle La Madrid al 1.300, con el fin de robar el dinero y títulos de propiedad heredados. Según fuentes judiciales, los pesquisas sustentaron esa hipótesis en peritajes de los celulares de dos sospechosos, Yamil Salis y Rolando “Roly” Morán, y en filmaciones de cámaras de seguridad ubicadas en la zona donde residía Solange Manzanares Beltramino, pareja de Lucas Gordillo, el único prófugo. La fiscal imputó a los tres detenidos como coautores del homicidio y requirió la prisión preventiva para cada uno por 18 meses. Además, comenzó a evaluar la participación que pudieron haber tenido José Antonio Escudero y Ramón Osvaldo Manrique, los últimos dos capturados por el caso.

1 Averiguaciones y charlas con “Barbie”

A través del análisis del celular de Yamil Salis, se estableció que éste había realizado una búsqueda en Google sobre cómo borrar huellas dactilares. También averiguó sobre temas jurídicos en foros especializados. El miércoles 5 de febrero, a la noche, Salis mantuvo una conversación vía WhatsApp con Manzanares Beltramino. En ese contacto, el joven le indicaba a la chica que estaba en camino, junto con Gordillo, hacia su casa, en Manuela Pedraza al 400, y que llevaba una valija.

El sábado 8 de febrero, hubo otro mensaje en el que Salis le consultaba a Manzanares Beltramino si se encontraba con Gordillo, ya que tenía que hacer un trabajo en el lavadero (por la propiedad de calle Olleros al 100, donde fue desenterrado el cuerpo de Mariotti).

ACUSADA. Manzanares Beltramino fue la segunda detenida.  ACUSADA. Manzanares Beltramino fue la segunda detenida.

2 Contactos

El viernes 7 de febrero, el celular de “Roly” Morán se conectó para obtener internet a igual teléfono móvil (Moto G7 Play), modelo similar al que utilizaba Mariotti. En igual fecha, a las 21.30, se unió a la red de Wi Fi “familia Gordillo”.

3 Grabaciones clave

El jueves 6 del mismo mes, en una de las capturas de las filmaciones se vio a Gordillo y a Escudero desplazándose en la moto Yamaha que pertenecía, al parecer, al joven fallecido.

El sábado 8, Escudero aparecería en otro registro de imágenes, junto con Manrique y otros sospechosos. Se movían cerca de la vivienda de Manzanares Beltramino, en Manuela Pedraza al 400.

EL PRÓFUGO. La Justicia emitió una orden de captura de Gordillo.  EL PRÓFUGO. La Justicia emitió una orden de captura de Gordillo.

4 Otras filmaciones

El viernes 7, a las 23.55, se vio a Morán con una pala. Junto a él, estaba Salis. En la toma también apareció el auto Gol Trend de “Roly”. En estos instantes, Gordillo sacó una valija de color negro del vehículo.

El sábado 8, apareció en escena Manzanares Beltramino, en momentos en que se acercaba y estacionaba una camioneta. Por ahí pasaba el automóvil de Morán y la camioneta Mitsubishi de Salis con un bulto en la caja. Salis confesó que había sido obligado a trasladar ese bulto. Los pesquisas han sostenido que se trataba del traslado del cadáver de Mariotti, tras su muerte en la vivienda de calle La Madrid al 1.300.

En otra filmación del 8 de febrero, Gordillo retiró del Gol Trend una mochila, un bolso y una caja. Ahí aparecieron dos personas más: Escudero y Manrique.

AMISTAD. Manzanares Beltramino y Yamil Salis, en una reunión social.  AMISTAD. Manzanares Beltramino y Yamil Salis, en una reunión social.

5 El incendio

El informe de la Policía provincial indicó que el incendio registrado en la vivienda de la víctima, el sábado 8 a la madrugada, había sido accidental. Sin embargo, la Fiscalía recibió datos preliminares de la segunda inspección de Bomberos de la Policía Federal. Habrían encontrado “varios focos de incendio”. Según fuentes oficiales, el origen de un siniestro accidental está en “un foco solo”. Los últimos datos sustentarían la hipótesis de la Fiscalía de que el fuego habría sido provocado para eliminar rastros de un ataque en el lugar. En la propiedad de la víctima se halló el martes la valija que habría sido utilizada por Gordillo.

Comentarios