Rugby: semana clave para el Regional

Rugby: semana clave para el Regional

La discusión por el comité debe definirse con urgencia.

LOGÍSTICA. Resulta indispensable que el conflicto por el comité y las fechas del Regional se defina lo antes posible, ya que en caso de llegar a un acuerdo, quedará menos de una semana para armar todo. LOGÍSTICA. Resulta indispensable que el conflicto por el comité y las fechas del Regional se defina lo antes posible, ya que en caso de llegar a un acuerdo, quedará menos de una semana para armar todo. LA GACETA / JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI
09 Marzo 2020

La que comienza hoy será una semana clave para el Regional. La decisión de la Unión Argentina de Rugby de fijar el sábado 14 de marzo como fecha de inicio del Regional volvió aún más urgente la necesidad de llegar a una definición en el conflicto que tiene a Tucumán por un lado y a la UAR y al resto de las uniones del NOA por el otro. “Desde el punto de vista de la logística, es bastante complicado. Hay que contratar el transporte, armar el torneo, etcétera”, advirtió el presidente de la Unión de Tucumán, Marcelo Corbalán Costilla, entrevistado por el panel de Scrum, el programa de rugby de ESPN.

Eso, claro, si de repente se llegara hoy mismo a un acuerdo entre las partes, lo cual parece todavía más difícil que armar un Regional en cinco días. Las últimas dos semanas han transcurrido en idas y vueltas sin que hubiera avances significativos: las posiciones están muy firmes y, aunque todos dicen querer llegar a una solución, ninguno parece muy dispuesto a aflojar el brazo en la pulseada.

Al menos, no en el punto principal, que es el comité que la UAR ordena integrar para poder participar en el Regional. Comité al que Salta, Santiago del Estero y Jujuy se adhieren, pero con el que Tucumán no quiere saber nada. O no por ahora. “Consideramos que no están dadas las condiciones para que se conforme ese comité”, remarcó Corbalán Costilla en Scrum. “El nuevo reglamento obliga a conformar ese comité, y es probable que sea lo mejor, porque todas las otras regiones ya lo tienen, pero nosotros necesitamos otros tiempos, porque somos una región distinta. Ni mejor ni peor, sólo distinta”, se explayó el dirigente tucumano. Por eso mismo, en la nota que la URT envió a la UAR el miércoles pasado, en el que le notificó su intención de no participar del Regional 2020 en estas circunstancias, se especificó en cuáles sí lo haría: “en las mismas que lo venimos haciendo hace 20 años ininterrumpidamente desde su creación”.

Esto es, con Tucumán como sede administrativa del torneo y encargada de la toma de decisiones. Sin embargo, esta vez abierta a integrar el comité que pide la UAR a partir de 2021, una vez debatidos a lo largo de 2020 algunos puntos sobre su alcance y funcionamiento que no están del todo claros o que generan ciertas opiniones divididas.

La solución que ofreció la UAR en su respuesta a la decisión de la URT no despejó todavía el puente: la comisión presidida por Carlos Barbieri (tesorero de la entidad madre), destinada a mediar y resolver conflictos que se susciten en el NOA, fue mencionada sin mayores precisiones, las cuales fueron requeridas por Tucumán en una nota enviada al día siguiente, continuando con este peloteo de misivas.

Los puntos sobre los que se solicitaron mayores detalles fueron:

- Cuál sería el alcance de dicha comisión en el aspecto deportivo y administrativo, y quiénes la constituirían.

- Si al determinar que el Regional comenzará el 14 de marzo con la participación de las cuatro uniones del NOA (es decir, con Tucumán incluido), implica para la URT la integración o no del comité al que se opone.

- La situación de Tucumán respecto a las plazas para el Torneo del Interior, en caso de no jugar el Regional.

Además se solicita el acta donde figura la conformidad de Tucumán para finalizar el Regional el 1 de agosto, algo que la URT niega, ya que su propuesta era adelantar la final del 15 de agosto al 8, no al 1. Una divergencia más “solucionable” que la otra, pero que no deja de alimentar un ambiente bastante caldeado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios