El presidente adelantó que el domingo presentará el proyecto para la reforma judicial

El presidente adelantó que el domingo presentará el proyecto para la reforma judicial

Alberto Fernández Alberto Fernández
29 Febrero 2020

Reforma judicial

Con oportunidad del discurso de apertura de sesiones ordinarias, el presidente Alberto Fernández anunciará el envío de un proyecto de ley de reforma judicial. Así lo adelantó el mandatario ayer y confirmó que evaluará “los pliegos de la gestión anterior” que fueron retirados del Senado, en referencia a la designación de nuevos jueces efectuadas durante el Gobierno de Mauricio Macri. El jefe de Estado también cuestionó la “desvergüenza asombrosa” de Juntos por el Cambio por no apoyar en la Cámara de Diputados la reforma de las “jubilaciones de privilegio” y sostuvo que el Gobierno no tiene “ningún interés de que los jueces renuncien”. “Yo sé cómo funciona la Justicia, y lo que estoy tratando es de mejorarla”, dijo Fernández. Y pidió: “entiendan que no tengo ningún problema con la Corte, y tampoco con la inmensa mayoría de los jueces que son probos y honestos”.

“Hay que empezar a ordenar la justicia federal. Las cosas no están funcionando bien y, además, la justicia se aleja, en términos económicos, del resto de la Argentina”, planteó Fernández en referencia a la modificación del régimen especial previsional de los magistrados. “Hoy un juez de la Corte cobra tres o cuatro veces más que el Presidente”, subrayó. Además, el mandatario buscó desestimar el planteo principal de la oposición para cuestionar el proyecto -que tuvo media sanción el jueves- y sostuvo que no tiene “ningún interés de que los jueces renuncien y se vayan”. “No induzco a nadie a jubilarse y ojalá los jueces dignos sigan trabajando y entendiendo que se tiene que hacer un aporte distinto a la Argentina”, planteó (Télam).

Vacancia resuelta

La Justicia decidió que la banca de Carrió sea ocupada por un hombre

La Cámara Nacional Electoral (CNE) determinó que la banca de la diputada nacional Elisa Carrió, cuya renuncia se hará efectiva el domingo, sea ocupada por José Patiño, quien seguía en la lista de candidatos de 2017 y no por una mujer, luego de de una disputa en torno al cumplimiento de la Ley de Paridad de Género  (de noviembre de 2017). La CNE decidió darle la razón a Patiño en lugar de validar la banca para la aspirante mujer que seguía en la nómina, Patricia Holzman. Fue por considerar que la Ley de Paridad no era aplicable a su caso, ya que no regía al momento de presentar las listas de candidatos de 2017. (Télam)


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios