Judicializan la participación de Scioli en la sesión del jueves

Judicializan la participación de Scioli en la sesión del jueves

Daniel Scioli Daniel Scioli ARCHIVO
29 Febrero 2020

Reforma jubilatoria

El diputado nacional y designado embajador en Brasil, Daniel Scioli, fue denunciado por supuesta “usurpación de autoridad”. El motivo es su participación el jueves en la sesión de la Cámara de Diputados que dio media sanción a la reforma del régimen especial de jubilaciones para jueces y diplomáticos. La denuncia fue presentada por los abogados Yamil Santoro y José Magioncalda, y quedó a cargo, tras el sorteo de rigor, de la jueza federal María Servini de Cubría. La acusación contra Scioli también es por presunto abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público. La magistrada deberá resolver ahora si llama a ratificar la denuncia a quienes la presentaron y, luego, dar vista a la fiscalía para que se determine si corresponde o no impulsar una investigación. Scioli participó el jueves de la sesión a pesar de la queja de Juntos por el Cambio por la supuesta anomalía en la conformación del quórum por la participación del futuro embajador, cuya designación en Brasil no fue aún oficializada con la publicación del correspondiente decreto en el Boletín Oficial. Tampoco fue aprobada aún en la Cámara la presentación de su renuncia. (Télam)

Rechazo oficial

Scioli, "sorprendido" por los cuestionamientos de la oposición

El diputado Daniel Scioli estimó que estará en condiciones de asumir como embajador argentino en Brasil el 3 o el 4 de marzo, una vez que su designación sea publicada en el Boletín Oficial. Así, dejaría de manera formal su banca en el Congreso el 2 de marzo. “Lo dice la Constitución, lo dijeron especialistas en el tema: recién cuando sale el decreto presidencial y es publicado en el Boletín Oficial, estaré formalmente designado embajador ante el gobierno de Brasil”, insistió el ex gobernador de Buenos Aires. También dijo que lo sorprendió los cuestionamientos que hicieron sobre su presencia los legisladores de Juntos por el Cambio, quienes se retiraron del recinto luego de objetar la conformación del quórum lograda por el oficialismo gracias a Scioli. La designación de embajador tiene pasos formales, institucionales”, explicó. Así, con toda la documentación requerida el presidente Alberto Fernández decidirá la firma del decreto la semana que viene, agregó.

“Scioli había hecho uso del consulado argentino en Brasil y actuado como embajador junto con ell canciller Felipe Solá. Para nosotros, es embajador; no diputado”, consideró el presidente del bloque de diputados nacionales del PRO (Propuesta Republicana), Cristian Ritondo.

El mandatario, impulsor de la reforma de las “jubilaciones de privilegio”, defendió la media sanción de la norma y cuestionó la actitud del macrismo. “Ayer (por el jueves) escuchaba hablar a un diputado de la oposición y me preguntaba seriamente cuál es su honestidad intelectual por decir que uno promueve esta ley para vaciar la Justicia”, cuando “sólo tiene el propósito de que las cosas se igualen un poco”. (Télam)

Comentarios